Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarto retiro: Comisión acuerda votar en particular el proyecto después de Fiestas Patrias

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados inició la discusión en particular del proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales, iniciativa que ya fue aprobada en general.

La sesión comenzó pasadas las 15:00 horas y fueron invitados el ministro del Trabajo, Patricio Melero, y ministro el secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa.

¿Cuándo se vota?

En la instancia, se decidió someter el proyecto a votación en particular la semana siguiente a las Fiestas Patrias, ya que la próxima semana es distrital.

En específico, la sesión se realizará el miércoles 22 de septiembre, donde se trabajara sobre el texto base del tercer retiro de hasta el 10% de ahorros previsionales. 

Lo anterior se debe a que se dio el plazo de una semana para poder ingresar indicaciones al proyecto, es decir, hasta el miércoles 15 de septiembre.

"Favorece a la aprobación"

"Yo creo que la postergación favorece la aprobación del cuarto retiro. Es una medida razonable para los que quieren aprobar este proyecto", dijo el diputado Leonardo Soto (PS).

"Se corre mucho riesgo, creo yo, con el rechazo, si se plantea una votación el día de mañana", afirmó.

¿Qué dijo el Gobierno?

El subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavez, manifestó que: "Nosotros queremos que se vote lo antes posible. No entendemos por qué un proyecto que ha sido el mismo toda las veces, que es prácticamente una cuarta forma idéntica de sacar un retiro, no se vota antes de las Fiestas Patrias".

"Nosotros estamos trabajando para que el proyecto se retire. Creemos que es una mala política pública, que no beneficia en nada a las personas que los promotores de esta idea dicen ayudar", recalcó.

Proyectos que se votarán

Entre los proyectos en tabla hay de retiro total (100%), parcial (10%) y para rentas vitalicias:

  • Proyecto que modifica la Carta Fundamental, para permitir a los afiliados del sistema previsional, el retiro anticipado y voluntario de parte de los fondos previsionales, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública.
  • Proyecto que modifica la Carta Fundamental, para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales, anticipo de rentas vitalicias, y un pago único a los jubilados del sistema antiguo, en las condiciones que indica.
  • Proyecto que modifica la Carta Fundamental, para habilitar el retiro parcial de fondos previsionales por parte de los afiliados activos, con los límites y en las condiciones que indica.
  • Proyecto que modifica la Carta Fundamental, para permitir a los afiliados del sistema de pensiones regido por el decreto ley N°3.500, de 1980, retirar la totalidad de sus fondos previsionales de capitalización individual, bajo las circunstancias y cumpliendo los requisitos que indica.
  • Proyecto que modifica la Carta Fundamental para permitir, a los cotizantes y pensionados del sistema de pensiones regido por el decreto ley N°3.500, de 1980, el retiro total de sus fondos previsionales, y el pago anticipado de rentas vitalicias, en su caso, en las condiciones que indica.
  • Proyecto que modifica la Carta Fundamental, en materia de propiedad de los fondos de pensiones del sistema de capitalización individual regulado por el decreto ley Nº3.500, y autoriza el retiro total de fondos.

10 votos a favor en Chile Vamos

Cabe señalar, que pese a los intentos del Gobierno por persuadir a sus parlamentarios para que rechacen el proyecto, hasta el momento serían 10 los diputados oficialistas que votarían a favor del cuarto retiro.

Entre ellos, los RN Eduardo Durán, Jorge Durán y Paulina Núñez, quienes han manifestado públicamente su intención de aprobar la iniciativa.

Sin embargo, según información recopilada por Meganoticias, también votarían a favor Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (UDI), Rolando Rentería (UDI), Jorge Rathgeb (RN), Frank Sauerbaum (RN), Sandra Amar (IND), Álvaro Carter (IND) y Virginia Troncoso (IND).

Una vez que la iniciativa llegue a Sala, necesita un quórum de tres quintos para ser aprobada, es decir, que 93 diputados voten a favor. Para ello, la oposición necesitaría del apoyo del oficialismo, ya que por sí sola tiene 84 parlamentarios, mientras que el bloque oficialista, 71.

Proyecto para aumentar el Pilar Solidario

El lunes el Gobierno anunció que enviará al Congreso un proyecto con carácter de urgencia para aumentar las pensiones de los chilenos.

Uno de los principales aspectos de esta iniciativa será la extensión del Pilar Solidario al 80% de la población y el aumento a $177 mil mensuales de la Pensión Básica Solidaria.

Sin embargo, algunos parlamentarios consideran que con esta iniciativa el Ejecutivo pretende convencer a aquellos diputados oficialistas para que terminen por rechazar el proyecto de cuarto retiro.

Ver cobertura completa

Leer más de