Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarto retiro del 10%: Analizan que eventual extracción sea pagada en cuotas para no afectar la inflación

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El diputado Diego Ibáñez (CS) dio a conocer que se está analizando una posible indicación para que un eventual cuarto retiro de hasta 10% de los fondos previsionales sea pagado en cuotas o que involucre impuestos para quienes tienen mayores ingresos.

El parlamentario del Frente Amplio señaló que el objetivo de estas iniciativas apunta a que no aumente la inflación, situación que ha sido advertida por expertos y el Gobierno ante el proyecto que permite una nueva extracción de las cuentas de ahorro de pensiones.

¿Qué dijo el diputado?

Ibáñez señaló que se está evaluando "presentar indicaciones que constituyan un equilibrio entre lo que han planteado y sugerido los economistas y los académicos sobre la inflación, y que, además, nos permita darle un eco a lo planteado por la ciudadanía que requiere los fondos previsionales para la crisis".

"Estamos barajando indicaciones para que, por ejemplo, se puedan pagar estos fondos en cuotas y no de una sola vez, para no promover la inflación. O también, a los más altos patrimonios cobrarles un impuesto, esto es, que el retiro constituya renta para efectos del retiro previsional", agregó.

Votación del cuarto retiro

Para este miércoles 8 de septiembre está fijado el inicio de la votación en particular del proyecto de cuarto retiro de fondos de las AFP en la comisión de Constitución.

En tanto, la Sala agendó para este jueves la discusión y votación de la iniciativa. Sin embargo, podría retrasarse el despacho del proyecto al hemiciclo, ya que en la comisión se le pueden ingresar indicaciones y la votación en particular se podría extender a dos sesiones.

Proyectos que serán votados

Cabe señalar que la iniciativa está basada en mociones refundidas que contemplan retiros totales (100%), parciales (10%) y algunos para rentas vitalicias.

  • Proyecto que modifica la Carta Fundamental para permitir a los afiliados del sistema previsional, el retiro anticipado y voluntario de parte de los fondos previsionales, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública.
  • Proyecto que modifica la Carta Fundamental, para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales, anticipo de rentas vitalicias, y un pago único a los jubilados del sistema antiguo.
  • Proyecto que modifica la Carta Fundamental, para habilitar el retiro parcial de fondos previsionales por parte de los afiliados activos, con los límites.
  • Proyecto que modifica la Carta Fundamental, para permitir a los afiliados del sistema de pensiones regido por el decreto ley N°3.500, de 1980, retirar la totalidad de sus fondos previsionales de capitalización individual.
  • Proyecto que modifica la Carta Fundamental para permitir, a los cotizantes y pensionados del sistema de pensiones regido por el decreto ley N°3.500, de 1980, el retiro total de sus fondos previsionales, y el pago anticipado de rentas vitalicias.
  • Proyecto que modifica la Carta Fundamental, en materia de propiedad de los fondos de pensiones del sistema de capitalización individual regulado por el decreto ley Nº3.500, y autoriza el retiro total de fondos.

Ver cobertura completa

Todo sobre Cuarto retiro AFP