Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

ISP aprueba uso de emergencia de vacuna Coronavac desde los 6 años de edad

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), aprobó este lunes el uso de emergencia de vacuna Coronavac contra el coronavirus en menores desde los 6 años y hasta 17 años de edad.

¿Qué dijo el director del ISP?

El director del ISP, Heriberto García, confirmó en la presente jornada que la decisión busca "entregar mayor protección a nuestros niños. Protegiendo a nuestros niños, protegemos también a los adultos, a sus familias, y vamos generando lo que estamos diciendo que es como un uso de escudo".

"De alguna manera los datos demuestran que los niños están aumentando la cantidad de contagiados a propósito que son los que no están vacunados. Dentro de ese grupo etario hay niños trasplantados, que necesitan la vacuna porque están inmunodeprimidos a propósito del uso de corticoides y otros medicamentos para su trasplante", explicó la autoridad.

De acuerdo a lo anterior, García sostuvo que "es muy necesario ampliar este grupo etario. Hay razones de salud pública bastante potentes también y se presentaron hoy día en la evaluación, que tienen que ver con el retorno tranquilo, seguro y de confianza de volver al colegio y proteger a los profesores porque los niños sí son transmisores del virus".

"Lo importante es que ocupemos de manera adecuada esta vacuna y que ampliemos la farmacovigilancia", indicó el director del ISP.

En relación con el uso de la vacuna en menores de seis años, García argumentó que "todavía faltan datos en los menores de 6 años. Faltan datos específicamente sobre cómo responde la inmunogenicidad en ese grupo etario, desde el punto de vista que es un grupo etario que tiene, por su crecimiento, una respuesta inmune un poco más fuerte probablemente que un niño de 6 años y por lo tanto va a ser muy importante revisar si la vacuna genera alguna reacción adversa distinta".

"Creemos que es importante esperar los estudios en Fase 3 antes de tomar mayor decisión al respecto del uso de la vacuna en ese grupo etario", agregó.

¿Qué ha dicho el Minsal sobre la vacuna?

El ministro de Salud, Enrique Paris, adelantó el pasado 6 de agosto que la vacunación contra el Covid-19, de niños entre 3 y 11 años, podría comenzar en el país durante septiembre u octubre. 

El secretario de Estado explicó que el centro de investigación de Butantan (Brasil) ha entregado “muy buenos resultados” con la vacuna Coronavac de Sinovac.

Asimismo, detalló que en Chile “hay tres laboratorios que están ensayando este tipo de vacunas: Moderna, Pfizer y Sinovac”.

"El laboratorio Sinovac en Chile está haciendo un estudio similar con la Universidad Católica, que ya partió, y nosotros tenemos que esperar el resultado de esos estudios", señaló.

Todo sobre Vacuna en Chile

Ver cobertura completa