Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿En qué afecta el aumento de la tasa de interés?: Los más perjudicados serían los créditos hipotecarios

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes, el Banco Central informó un incremento en la tasa de interés de la política monetaria en 75 puntos, dejándola en 1,5%.

Este es el aumento mensual a la tasa interés más alta que se registra desde el año 2001, y responde a la inflación que se registra en el país.

¿En qué afecta la medida?

El editor de Economía de Meganoticias, Roberto Saa, señaló que con esta alza "van a subir los créditos. Por ejemplo, los créditos hipotecarios y los de consumo. Ojo con los hipotecarios, porque se suma esto a que en una semana más la Unidad de Fomento (UF) va a llegar a los $30 mil".

Además, indicó que será más caro pagar con tarjetas bancarias en el retail, subirán los avances en efectivo y las líneas de créditos, y también se incrementarán los créditos para empresas.

¿Por qué se debió subir la tasa de interés?

Saa manifestó que la medida "es una mala noticia para las personas, para los consumidores, para el bolsillo... porque lo que ha ocurrido es histórico, no ocurría hace 20 años. Yo diría que es un tratamiento de shock para la economía para enfrentar la inflación, que ha ocurrido por este boom del consumo, que se ha generado por múltiples factores, entre ellos las ayudas económicas estatales para enfrentar la crisis económica y también los retiros del 10%".

"La inflación ha subido muchísimo más de lo que se pensaba. Habitualmente la inflación en Chile en los últimos años ha estado en 3% y en el último momento se ha dicho que la inflación a está en un 4,5% en 12 meses. Muy por fuera de lo que habitualmente se promedia", explicó.

En ese sentido, indicó que debido a esto ha subido "la comida, la carne, la harina, la leche, los huevos, autos nuevos y usados, artículos electrónicos. Todo eso por múltiples factores, no sólo por el shock del dinero, también por alza del dólar, problemas de importación por la pandemia, por la sequía. Por múltiples factores, pero sobre todo por esta gran cantidad de transferencias a la gente".

Va a seguir subiendo en los próximos meses

Saa sostuvo que, debido a lo anterior, se resolvió "combatir esta alta inflación a través de aplicar una fuerte alza en la tasa de interés que es la tasa rectora de la economía, la que rige en todos los créditos. En simple, el Banco Central hace que suba el costo del dinero, que suba el costo de los créditos".

"Todavía sigue siendo una tasa baja, pero todo indica que va a seguir elevándose en los próximos meses", aseguró.

¿Qué dicen los expertos?

Alejandro Alarcón, economista y académico de la Universidad de Chile, expuso que: "Es la crónica de una muerte anunciada. Sabíamos que el aumento de liquidez en la economía iba a provocar un impacto sobre la trayectoria de la inflación. El Banco Central se ha dado cuenta a esta altura que la trayectoria de la inflación está apuntando casi a un 5% y por lo tanto está administrando medidas de urgencia".

En tanto, José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, aseveró que: "Todo esto está generando un aumento en la demanda, está generando inflación y el Banco Central para evitar esa inflación tiende a subir las tasas, y de esta forma se encarece el financiamiento".

"Quiere decir que hoy en día pedir un crédito hipotecario o de consumo es más caro que hacerlo hace un año atrás aproximadamente", señaló.

Leer más de