Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Condenan a mujer que fue el primer caso de variante Delta en Chile y no respetó la cuarentena

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Juzgado de Garantía de San Javier condenó a la mujer que fue el primer caso de la variante Delta de coronavirus en Chile, quien tras haber llegado de un viaje a Estados Unidos no cumplió la cuarentena correspondiente y asistió a un funeral.

La mujer fue sentenciada a 300 días de presidio con remisión condicional y deberá firmar ante Gendarmería durante un año.

"Puso en riesgo a los vecinos"

"El día viernes recién pasado, el Juzgado de Garantía de San Javier dictó sentencia condenatoria respecto de una mujer que no respetó el toque de queda y puso en riesgo la salud pública al ingresar al territorio nacional sin respetar la cuarentena", detalló el fiscal Patricio Caroca.

"Luego de la investigación llevada a cabo por la Fiscalía de San Javier, el Tribunal compartió los argumentos de que se trata de un hecho grave, que puso en riesgo a los vecinos y vecinas de la comuna de San Javier al no respetar las disposiciones de la autoridad, que indicaban que no debía mantener contacto con ninguna persona", agregó.

En esa línea, precisó que: "Esta mujer hizo caso omiso de las instrucciones, tuvo contacto con varias personas en un funeral llevado a cabo en el mes de junio en San Javier, y a su vez infringió las disposiciones que indicaban que no debía tener contacto con ninguna persona del trayecto de Santiago a la comuna".

La condena

El fiscal informó que: "Es por ello que fue condenada a la pena de 300 días de presidio menor en su grado mínimo, y a su vez las personas que la acompañaban, que son los denominados casos estrechos, fueron sometidos a una suspensión condicional".

"Esto es que deberán donar cada uno de ellos la suma de $300 mil en insumos médicos de la Cruz Roja de San Javier, no verse involucrados en ningún hecho de similares características durante el término de un año y fijar domicilio e informar cualquier cambio del mismo", concluyó. 

El caso

Fue en el mes de junio cuando la jefa del Departamento de Epidemiología, Alejandra Pizarro, relató que: "La persona llegó a Chile el 4 de junio con un PCR negativo, se tomó un nuevo PCR en el aeropuerto, luego se dirigió a un hotel de tránsito donde permaneció una noche. Con este nuevo resultado negativo, la persona solicitó continuar su cuarentena de viajeros en su domicilio por razones humanitarias, situación que fue evaluada y acogida por la autoridad sanitaria regional".

"El día 12 de ese mismo mes, durante una visita domiciliaria previo al término de su cuarentena, se le tomó un antígeno que resultó positivo. Como resultó positivo, se envió inmediatamente a residencia sanitaria... La persona estuvo en residencia sanitaria hasta el día 22 de ese mes. Durante el período, presentó solo tres días síntomas leves", sentenció.

Había faltado a la verdad

No obstante, el pasado 30 de junio la seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, dijo que la paciente de 43 años había mentido en la investigación epidemiológica, ya que no cumplió con las normas sanitarias.

"Nos encontramos con que el funeral había sido realizado el día 5 de junio y no el día 4 como nos había relatado la paciente y su grupo familiar", agregó.

"Es por eso que nuevamente volvimos a insistir en conversaciones con la paciente y su grupo familiar, quienes finalmente terminaron reconociendo que la paciente había faltado a la verdad en la investigación epidemiológica y que ella sí había llegado al final del funeral", explicó.

Ver cobertura completa

Todo sobre Variante Delta Covid-19