Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Confirman Parada Militar 2021 con homenaje a trabajadores de la salud

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, confirmó que este año se realizará la Parada Militar, con un homenaje especial para los trabajadores de la salud.

La decisión se tomó en medio de la baja de la positividad y de casos de coronavirus, y luego de que el Ejército enviara al Gobierno una propuesta para la realización de la ceremonia.

¿Qué dijo Prokurica?

"La Parada Militar, como ustedes saben, se ha hecho desde los albores de la patria. Forma parte de lo que es nuestro acervo cultural, en donde se reconoce al Ejército de Chile todo el esfuerzo que estas Fuerzas Armadas han hecho desde el origen de este país", señaló el ministro. 

"En este caso específico, la Parada va a tener un acápite especial para agradecer a toda la gente que tanto ha entregado en el sector de la defensa, como también del país general, a los trabajadores de la salud, a los médicos, a las enfermeras, a todos quienes han hecho posible ganar y estar enfocados a esta batalla que nos ha significado el coronavirus", afirmó.

"Por lo tanto, va a haber un capítulo de agradecimiento para ellos en esto que ha sido un tema tan importante", sostuvo.

¿Dónde se realizará?

Respecto a si se llevará a cabo en la elipse del Parque O'Higgins, explicó que: "Nosotros tenemos en este minuto una mesa de trabajo con la autoridad sanitaria para determinar, dependiendo de la situación que exista en esa fecha, si se va a hacer cómo se hizo el año pasado, sólo en la Escuela Militar, con una Parada muy reducida, o la Parada que hemos tenido históricamente para los efectos de que podamos desplazar a nuestras Fuerzas Armadas en general".

En ese sentido, señaló que se debe "ir recuperando la normalidad, así como se ha ido recuperando en otras áreas".

"Todo esto va a quedar siempre bajo las normativas de los protocolos que la autoridad sanitaria nos permita", recalcó.

Parada Militar en Chile

La Parada Militar suele efectuarse en el Parque O'Higgins de Santiago cada 19 de septiembre, en medio de las Fiestas Patrias, y cuenta con la participación de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (que participa desde el 2019), además de invitados extranjeros.

La ceremonia es presenciada por el Presidente de la República, autoridades de Gobierno y, además, por invitados provenientes del extranjero.

El evento se celebra desde 1832 y el año pasado debió ser reemplazado por una breve ceremonia de 45 minutos en la Escuela Militar, debido a la pandemia.

La única vez que se ha cancelado esta actividad, fue en septiembre de 1973, debido al Golpe de Estado.

Ver cobertura completa

Todo sobre Fiestas Patrias 2021