Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Marcos Ilabaca dice estar "muy confiado" en que se apruebe en general el cuarto retiro esta semana

  • Por Meganoticias

Este próximo miércoles 1 de septiembre, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados retomará el trámite de los proyectos refundidos que buscan permitir tanto un cuarto retiro de fondos, como la extracción total de los dineros en las cuentas individuales. 

Así lo confirmó durante este lunes el presidente de la instancia, diputado Marcos Ilabaca, quien confirmó que durante la próxima sesión se procederá a la votación en general de las iniciativas. 

¿Qué dijo Ilabaca?

"El día miércoles solamente se vota la idea de legislar, por lo tanto es la voluntad de la Comisión de Constitución respecto a la idea de los retiros, sean del 100 o del 10%", señaló el parlamentario.

En esta línea, agregó que durante la "semana subsiguiente se va a iniciar el debate en particular, y allí, la forma en que se va a ir discutiendo va a ser con indicaciones de los diferentes parlamentarios y se va a ir votando cada una de las ideas de manera particular".

"Estoy muy confiado de tener los votos este día miércoles para que este proyecto sea aprobado en general y poder continuar con la discusión en particular", cerró Ilabaca.

¿Qué dijeron otros parlamentarios? 

También desde el PS, el diputado Jaime Naranjo se refirió a las críticas constantes que ha recibido la iniciativa de un cuarto retiro por parte de especialistas y el oficialismo. 

"Claramente hoy día hay sectores que han manifestado su opinión contraria al cuarto retiro, determinados economistas o expertos en materia económica, que curiosamente son personas que, o han sido directores de AFP o bien hacen estudios para las AFP, entonces hay que irse con mucho cuidado en términos de quiénes están opinando en una u otra dirección", sostuvo.

Desde el Partido Humanista, la legisladora Pamela Jiles señaló: "Invitaría a aquellos que se han manifestado en contra del cuarto retiro a darse las vueltas de carnero correspondientes, que ya se han dado durante los tres retiros anteriores, para que abordemos entonces a la aprobación este día miércoles".

"A mí me parece que esto genera un escenario en el que veremos qué puede más, si todos los especialistas unidos, toda la derecha unida o esta humilde servidora trabajando para conseguir votito por votito, para que se apruebe en la Comisión de Constitución este miércoles", agregó la diputada.

Chile Vamos

Desde Chile Vamos, en tanto, el diputado RN Andrés Celis señaló que "me parece y veo que hay más apoyo en un retiro que sea del 100%, es decir que si la bancada ve que se va a aprobar o apoyar un cuarto retiro, van a estar los votos para el retiro por el 100% de los ahorros de los trabajadores y trabajadoras del país".

Su correligionario, Miguel Mellado, en tanto, se muestra más cauto en su análisis y llama a esperar la forma en que quede el proyecto tras su trámite.

"Hay que analizar cuál va a ser la propuesta, si va a ser con impuesto, sin impuesto, si va a ser solamente para rentas altas, porque ya hay 2.1 millones de chilenos que ya no corre el retiro, va a haber otra cantidad que tampoco va a correr", señaló.

Tras esto, sostuvo que "tenemos que esperar a ver cómo va a ser la redacción de esa indicación sustitutiva, para actuar en consecuencia. Yo creo que todos los parlamentarios estamos esperando a ver qué es lo que sale de la Comisión de Constitución, para actuar en consecuencia".

Ver cobertura completa

Todo sobre Retiro Fondos AFP