Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro de Hacienda y posible extensión del IFE: "Estos instrumentos son transitorios"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, le cerró la puerta a una eventual nueva extensión del IFE Universal, asegurando que "esperamos ir transitando a una política de normalización", a propósito del alto gasto fiscal que el beneficio ha generado. 

Cerda añadió que "hemos tenido una aumento muy importante de gasto público este año, y que lamentablemente no es sostenible en el mediano plazo".

Sus declaraciones se dieron en la misma instancia en donde la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, anunció el adelanto del pago del IFE de agosto para este sábado 28, dos días antes de lo estipulado.

"El gobierno los va a seguir apoyando"

"El objetivo del IFE es darle tranquilidad a las familias chilenas, de que vamos a tener un pago hasta diciembre próximo", indicó el secretario de estado, a propósito de la ayuda que los beneficiarios recibirán a fines de noviembre.  

"Sabemos que estamos retomando nuestras vidas, pero todavía estamos recién saliendo de la pandemia. Le queremos dar la tranquilidad de que el gobierno los va a seguir apoyando", añadió.

También, el ministro comentó que otra de las motivaciones para extender el IFE Universal, es porque "queremos darle el último empujón a nuestra economía. Los emprendimientos se apoyan en que las personas puedan comprarles sus productos. Y el IFE nos ayuda en ese sentido". 

Sin embargo, fue enfático en manifestar que "estos instrumentos son transitorios, y por lo tanto esperamos ir transitando a una política de normalización".

Además, en cuanto al gasto público producto de los bonos entregados, expuso que "lo hemos podido hacer porque tenemos ahorros y porque hemos llegado con bajo niveles de deuda, pero los ahorros comienzan a acabarse y las deudas empiezan a aumentar".

En esa línea, aseguró que "estas políticas van a tener que ir emigrando, yendo a políticas más normales". 

Ver cobertura completa