Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ximena Rincón es elegida como presidenta del Senado en reemplazo de Yasna Provoste

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La tarde de este miércoles, el Senado eligió a la parlamentaria de la DC Ximena Rincón como la nueva presidenta de la instancia. 

De esta forma, la senadora de la región del Maule será la sucesora Yasna Provoste, quien renunció a su cargo tras haber sido proclamada como candidata presidencial.

Cabe destacar que la ahora presidenta de la corporación fue carta de la DC para La Moneda, sin embargo, bajó su candidatura.

La votación

Rincón obtuvo 24 votos, mientras que la senadora de la UDI Luz Ebensperger, contó con el apoyo de 15 parlamentarios.

Entre las votaciones de los parlamentarios destaca que el senador Manuel José Ossandón, de Renovación Nacional, votó por la carta de la oposición y no por la de Chile Vamos.

¿Qué dijo Rincón?

En su primera intervención como presidenta de la Cámara Alta, Rincón comenzó agradeciendo el respaldo de sus pares, para posteriormente dedicar palabras a su antecesora y hoy candidata presidencial. 

"Yasna, tu liderazgo en estos 5 meses quedará marcado de manera indeleble en este Senado. Tu preocupación, tu vocación de servicio y tu constante perseverancia para que cada ciudadano de esta tierra pudiera enfrentar la crisis más profunda que ha vivido el país en los último 40 años, será siempre recordada", señaló Rincón.

En esta línea, agregó que "por esa misma razón, sé que nuestros compatriotas te reconocerán y apoyarán en la aventura que emprendes, donde contarás con nuestro respaldo y compañía. Tienes en mí una aliada para todo lo que viene. Cuenta con ello siempre".

Mínimos comunes

Tras hacer un repaso de la crisis social ocurrida desde octubre de 2019, seguida por la pandemia y sus efectos en la sociedad chilena, Rincón destacó el trabajo parlamentario y volvió a reconocer el rol de Provoste. 

"Quiero destacar la labor del Senado y del Congreso en su conjunto, de todas y de todos. El liderazgo también de la presidenta del Senado, que nos permitió articular una agenda de mínimos comunes claves para avanzar en la protección de las familias en esta coyuntura crítica", señaló.

"Yasna Provoste Campillay demostró en su rol ser capaz de articular soluciones reales para la población y estoy segura que el desafío presidencial que asume le hará justicia a su carrera política", agregó.

"Reconstrucción del país"

Tras esto, la ahora presidenta de la corporación sostuvo que "el Senado, por su parte, debe seguir siendo el lugar donde se encuentran las soluciones que los chilenos y chilenas necesitan, ese es mi compromiso, desde este espacio me comprometo a seguir impulsando las transformaciones que la ciudadanía reclama".

Dichas transformaciones, señaló, se deben realizar "con gobernabilidad y consensos amplios, permitiendo así la reconstrucción del país, que debe ser inclusivo, con justicia social, que nos permita dar estabilidad y dignidad a las familias".

Ver cobertura completa

Leer más de