Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Tomás Bravo: los argumentos que venía planteando la defensa del tío del menor para solicitar su sobreseimiento

  • Por Meganoticias

Luego que la Fiscalía confirmara que en la muerte de Tomás Bravo hubo intervención de terceras personas, la defensa de Jorge Escobar, tío abuelo y quien fue la última persona en ver al menor con vida antes de su desaparición, anunció que solicitará su sobreseimiento en el caso, debido a que la justicia ya decretó que las pruebas en su contra no eran suficientes para determinar responsabilidad.

Pedro Aguilera Soto, jefe de la Defensoría Penal Pública de Cañete, afirmó que "nos vamos a oponer a cualquier ampliación de plazo. Solicitaremos el cierre de la investigación y el sobreseimiento definitivo de don Jorge Escobar".

Agregó que "por existir antecedentes suficientes que descartan su participación en los hechos que se le imputan, resulta improcedente ampliar una investigación y mantener en calidad de imputado a una persona sobre la cual no existe prueba alguna de participación en el delito por el cual fue formalizado".

Cabe recordar que el hombre fue detenido tras el hallazgo del cuerpo del niño, pero la justicia dejó sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva y lo dejó en libertad.

Los argumentos de la defensa

El dictamen fue abordado en marzo pasado por el abogado de Escobar, Cristián Sleman, quien apuntó directamente al Ministerio Público y, en particular, al fiscal a cargo, José Ortiz, argumentando que "esta causa es un ejemplo de vulnerar el principio de inocencia".

Además, admitió que "ha existido falta de rigurosidad científica en todos los informes que se han presentando, incluso en este nuevo peritaje que había anunciado el Ministerio Público que había prometido cambiar el rumbo del caso".

Siguiendo con su mirada sobre las falencias en la investigación, el jurista se refirió a un examen bucal a la víctima. 

"Con esta prueba se llegan a conclusiones sin base científica acreditada. Acá debe hablar la ciencia y tenemos que dejar de especular como lo ha hecho el fiscal en cuanto a acomodar la prueba para efectos de satisfacer su pretensión penal", aseveró Sleman.

Sobre el mismo tema, sostuvo que "hoy el Ministerio Público presionó a las entidades que estudian este caso y así, a nuestro juicio, poder condenar a un inocente".

Posteriormente, en abril y en entrevista con Meganoticias Prime, Osvaldo Pizarro, defensor regional del Biobío, ya adelantaba que se pediría el sobreseimiento de Jorge Escobar.

El abogado aclaraba que se iba a recurrir a esta medida "una vez que se cumplan ciertas diligencias de investigación que nosotros hemos pedido al Ministerio Público, como también finalicemos algunas diligencias propias de la defensa afín de demostrar la inocencia de don Jorge".

"Él ha sido formalizado por un ilícito de homicidio calificado y eso significa que hay que acreditar los elementos, la participación y la existencia del hecho", explicó en esa oportunidad.

Ver cobertura completa

Leer más de