Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarto retiro con impuestos: diputados de oposición divididos sobre idea de que altas rentas sean gravadas

  • Por Meganoticias

En el contexto de la tramitación del proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales, varios son los parlamentarios que han planteado la posibilidad de que las rentas más altas paguen impuestos.

Hace unos días, el diputado y candidato presidencial Gabriel Boric (CS), planteó que los retiros “tienen que parar” y que en caso de aprobarse que “constituya renta”.

En esa línea, el diputado Tucapel Jiménez (PPD), dijo que “sí hay que focalizar. Las altas rentas debieran pagar impuestos, eso debe ser sí o sí. Hay muchas personas que ya no tienen fondos, no tienen ahorros previsionales, entonces esto va a llegar a la clase media, que muchas veces es la más desprotegida”.

Leonardo Soto (PS), sostuvo que “no descartaría que pusiéramos algún tipo de limitación".

Sin embargo, dijo que el retiro “es una decisión voluntaria y muchos van a preferir retirar para poder invertir en actividades que puedan ser más rentables que una pensión miserable", consignó El Mercurio.

En contra 

Por otra parte, hay parlamentarios que se oponen a que los retiros paguen impuesto, como el caso del diputado y presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, Marcos Ilabaca (PS).

Al respecto, Ilabaca señaló que “es medio mentiroso porque si me dicen que es una persona que tiene $20 millones en su saldo es una persona rica, estamos errando el foco. Existe un número importante de chilenos que tiene esos $20 millones, pero como tenemos un sistema completamente fracasado, igual va a recibir una pensión miserable".

Sobre lo mismo, la diputada Alejandra Sepúlveda (FVRS) dijo que “no me gusta este análisis de regresividad y focalización, porque puedes tener una persona de clase media que tiene la posibilidad de retirar los $4,3 millones, pero que son producto de la historia previsional, no porque esa persona haya tenido o tenga un salario alto o porque sea millonario".

Tramitación del proyecto

Cabe señalar, que la comisión de Constitución sesionará nuevamente el miércoles 1 de septiembre instancia en que deberían fusionarse las seis iniciativas parlamentarias que se han presentado para este cuarto retiro.

Durante la misma jornada se votará la idea de legislar el proyecto.

Todo sobre Cuarto retiro AFP

Ver cobertura completa