Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Servel acata decisión del TC y oficializa restitución de derechos políticos de ME-O

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) informó que atacó la decisión del Tribunal Constitucional (TC) y oficializó la restitución de derechos políticos de Marco Enríquez-Ominami.

La decisión del TC fue anunciada el pasado miércoles. De esta manera, ME-O recuperó el derecho a sufragio, el mismo día en que anunció su candidatura presidencial, la cual oficializará durante la jornada de este lunes.

El requerimiento del fundador del Partido Progresista (PRO) impugnó la norma incluida en la Ley 18.556 sobre el Sistema de Inscripciones Electorales y el Servicio Electoral, la que hace referencia a que no podrán sufragar las personas que hayan sido acusadas de delitos sancionados con penas aflictiva y que, por tanto, no hayan enfrentado un juicio.

Aprobado por forma unánime

 

De esta forma, el Tribunal constitucional aprobó de forma unánime instruir al Servel que si por el momento no es resuelto el fondo de un requerimiento, deberá incluirlo en el Registro Electoral y otorgarle el derecho a voto.

Asimismo, aseguraron en la declaración, que el Servel jamás "se ha negado a cumplir con la resolución del TC, ni muchos menos ha cometido desacato".

"Hizo presente al TC que no podía abstenerse de realizar un acto ya realizado, toda vez que la notificación del juzgado ya había sido procesada, excluyendo a los electores afectados del padrón provisorio que entregó a los auditores, con los antecedentes conocidos por el Servicio a la fecha de cierre como mandata la ley", agregaron.

En la misma línea, señalaron: "Que no estaba en sus facultades modificar dicho padrón electoral provisorio, y que la resolución del TC fue recibida con posterioridad al informe de los auditores y que cumpliría la resolución en la fecha que la ley reanuda la actualización del registro electoral”.

Respecto a la demora de la ejecución, el Servel afirmó que "no puede hacerse responsable que las comunicaciones que recibe de los juzgados de garantía por las acusaciones en cuestión no cumplan con los requerimientos señalados por el TC o se hagan oportunamente".

Finalmente, apuntan a que: "Su función es llevar y actualizar el registro electoral con lo que resuelvan los tribunales a través de sus notificaciones y no revisar sus decisiones”.

Aseguró que será candidato

El líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami, aseguró que será candidato presidencial en las elecciones de noviembre próximo, pese a que el Servel le impide ejercer sus derechos ciudadanos.

"Estaremos en la papeleta, seremos parte del debate para proteger la (Convención) Constituyente, para acompañarla, para viabilizarla, para bloquear a Sichel, al verdadero candidato Sebastián Piñera. Seré candidato a la Presidencia de la República de Chile", anunció en conversación con Meganoticias Prime.

Ver cobertura completa