Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Es posible comprar una vivienda?: Subieron de precio hasta un 15% durante la pandemia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El alza de los precios de las viviendas es un hecho desde que la pandemia del coronavirus llegó al país. Debido al cese de actividades y al retorno de las mismas, hubo una sobredemanda, lo que impactó también en la accesibilidad a una vivienda.

Actualmente, según consigna toctoc.com y IConstruye, las casas son las más demandas por teletrabajo y aun así, los precios siguen siendo sumamente elevados.

El valor de mercado de un metro cuadrado de una vivienda sobrepasa el millón y medio de pesos: 1,5 millones por metro cuadrado en una casa, mientras que un metro cuadrado en un departamento está en 2 millones de pesos.

"Se ve difícil de solventar"

En relación a estas alzas, la ciudadanía está consciente que cada vez es más difícil optar por la casa propia y los subsidios parecen no conformar a la población.

Uno de los consultados declaró que es "bastante difícil" optar por la casa propia por los gastos que conlleva tener una casa, desde comprarla hasta su mantención.

"Pensando en un crédito hipotecario a 20 años, con dividendo de promedio 200 mil, y con todo el costo de la vida, se ve difícil de solventar", agregó.

"(Los precios están) demasiado altos y si postula (a subsidios), es un departamento pequeño", agregó otra mujer.

¿A qué se debe el alza?

Esta alza de precios en las viviendas está directamente relacionado con los costos que implican los materiales de construcción, sumándose factores como la escasez de suelo y la alta demanda.

"Tanto productores como fabricantes sufrieron la paralización total o parcial de sus operaciones durante la pandemia. Eso impactó directamente la producción y fabricación de materias primas y eso se sumó que se abrió el mercado y hubo un shock de demanda por apertura de obras", explicó Yuval Shats, director de Ingresos iConstruye.

En la misma línea, cabe destacar que los materiales para una construcción representan el 40% y 50% de la misma, lo que se traspasa directamente a los precios de las viviendas.

Todo sobre Subsidio habitacional

Ver cobertura completa