Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Juan Sutil y ayudas del Gobierno: "Hay personas que prefieren recibir su bono que buscar trabajo"

  • Por Meganoticias

Este jueves, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, se refirió al panorama económico nacional, a la red de protección desplegada por el Gobierno y a los proyectos de retiro de fondos de pensión que se discuten en el Congreso.

En conversación con Radio Infinita, Sutil expuso su balance de las ayudas sociales como el IFE Universal o IFE Laboral, señalando que  "hay personas que están trabajando y recibiendo el IFE, así está definido y creo que sería dramático que no fuera así, y segundo, hay personas que a su juicio, legítimamente, ellos prefieren recibir su bono que buscar trabajo".

 

En esta línea, señaló que "eso implica que para una persona que está recuperando su actividad en un restorán, le cuesta encontrar personal para operar su restorán o una persona que tiene una peluquería, le cuesta encontrar personal o que vuelva su antiguo equipo a trabajar y eso nos pasa en la agroindustria, le pasa a la construcción y le está pasando a muchas actividades".

Economía

En relación con la economía, el presidente de la CPC sostuvo que "hablar de sobre el 8 o 9% de recuperación de la economía, si bien es cierto es bueno recuperar esa cifra, pero es una golondrina que no hace verano porque finalmente es producto de la excesiva liquidez fruto de los retiros de las AFP y fruto también del tremendo apoyo del Estado".

En este, sentido, respecto a los bonos del Gobierno, señaló Sutil, estos son "incluso, en proporción a nuestra economía, quizás más altos del mundo".

Mayor inflación

Todos estos factores, añadió Sutil "se pagan en el tiempo con mayor inflación y ahí la cuenta empieza a ser regresiva porque al final lo que tú avanzaste, la gente lo tiene que pagar en inflación".

"Por lo tanto, comparto las opiniones de las autoridades económicas del país y especialmente el Banco Central, en términos de que esto debe ser contenido porque al final lo terminamos pagando todos a través de depreciación de nuestra moneda, inflación y contracción económica futura", sostuvo.

Finalmente, respecto al cuarto retiro de fondos, Sutil sostuvo que "asumiendo que vuelva la cordura y que los señores diputados hayan escuchado a las autoridades económicas sobre las implicancias que esto tiene, finalmente yo creo uno puede mirar la economía en positivo".

Todo sobre IFE Universal

Ver cobertura completa