Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lluvia en Santiago: Revisa cuáles serán las comunas que se verán más afectadas por las precipitaciones

  • Por Meganoticias

Para este miércoles y jueves se espera el peak de lluvias que dejará el sistema frontal que afectará a la zona centro sur del país, y que producirá precipitaciones que serían la más importantes del invierno en curso.

Frente a esto, la meteoróloga de Mega Michelle Adam entregó detalles de lo que se espera para los siguientes días, además de detallar cuánta agua se espera que caiga en la Región Metropolitana y en qué comunas se producirá más o menos intensidad de lluvia.  

¿Qué dijo la meteoróloga?

Pese a lo anterior, la experta aclaró que "cuando recién comenzamos a hablar de este evento para mañana, se veía muchas más cantidad de agua. Yo he tratado de ser más conservadora, porque así se han comportado en los últimos años los sistemas frontales y los modelos numéricos, que de repente uno ve una gran cantidad de agua, pero a medida que se va acercando el día, la cantidad de agua va disminuyendo".

En esta línea, agregó que "los modelos numéricos mostraban hasta más de 100 milímetros de agua en un principio". Sin embargo, aclaró que se esperan entre 40 y 60 milímetros entre este miércoles y jueves en la Región Metropolitana.

Precipitación no es homogénea

Tras esto, Adam señaló que "hay que entender que tampoco la precipitación es homogénea en todas las comunas de la RM, se espera más lluvia hacia la cordillera, como siempre, más hacía el sector oriente que hacia el poniente y también hay una diferencia de distribución de precipitaciones de manera natural".

"Las comunas que menos van a recibir, podrían estar entre 30 y 40, pero hay otras comunas del sector oriente que podrían recibir hasta 60 milímetros de agua", agregó.

¿En qué comunas se espera más precipitación?

Respecto a las zonas donde se espera mayor cantidad de agua, Adam señaló que "en las comunas del sur de Santiago: San Bernardo, Peñalolén, Puente Alto, La Florida, Talagante", agregando además las del sector oriente, entre las cuales se encuentran, por ejemplo, Las Condes, Lo Barnechea, La Reina, Vitacura.

"Esto, por la posición en la que llegan los sistemas frontales acá y por la altura que tienen (esas comunas). El sector poniente de Santiago es más bajo y está protegido por la cordillera de la costa".

Comunas con una menor precipitación

Respecto a dónde caería menos agua, la meteoróloga señaló que "probablemente Tiltil, la zona de Colina", aunque aclaró que "va a llover igual, pero en cuanto a cantidad de agua, probablemente después, al estimar los montos de agua caída ahí, vamos a ver bien la distribución de cómo se comportó este frente".

Respecto al comportamiento del sistema frontal, Adam señaló que "vamos a tener la llegada del viento primero que va a traer toda la nubosidad asociada y después va a comenzar la lluvia que se va a intensificar en horas de la noche, va a estar más fuerte en la madrugada, va a continuar el día jueves y el rango de temperaturas es completamente normal para esta época del año".

Ver cobertura completa