Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alcaldes piden congelar vacunación de adultos mayores por riesgos asociados al pronóstico de lluvia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, solicitó al ministerio de Salud congelar por dos días el proceso de vacunación de adultos mayores con la dosis de refuerzo contra el coronavirus por el riesgo sanitario asociado a las condiciones de tiempo por el pronóstico de lluvia para miércoles y jueves, situación que había acordada previamente con otros pares.

¿Qué dijo?

En el marco del proceso de vacunación, que la jornada de este martes incluye a personas entre 72 y 74 años, el alcalde comentó que desde hace días vienen planteando esta situación a la subsecretaria Paula Daza.

“Si esta misma fila si se repite mañana con el frente de lluvia, vamos a tener a gente exponiéndose al frío y lluvia, además de los problemas de conectividad que hay en la comuna. En Maipú tentemos el río Mapocho, el Zanjón de Aguada, el canal Santa Marta, entonces, si llueve en las cantidades previstas, creo que lo más sensato es congelar el proceso de vacunación estos dos días y retomarlo el viernes sin lluvia, porque de lo contrario vamos a estar exponiendo a los adultos mayores”, dijo a Meganoticias Conecta.

Ante la eventualidad de poner toldos o disponer de más lugares techados para cumplir de todas formas con la inoculación, Vodanovic expuso: “Por mucho que hagamos esfuerzos logísticos, va a ser imposible no exponer a los adultos mayores”

“Si no tomamos medidas al respecto, y yo no puedo tomar la medida unilateralmente porque me expongo a un sumario sanitario”, aseguró.

Alcaldes firmaron carta para solicitar

La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, confirmó a Mega Plus que esta situación fue solicitada al Minsal a través de una carta en que además pidieron mejorar una serie de disposiciones respecto al calendario de vacunación:

  • Se requiere una flexibilización en el calendario de vacunación en términos de días como de grupos etarios que permita una adaptación del plan a las distintas realidades locales de los municipios. Necesitamos vacunar a la juventud, niños y niñas que no han estado en el calendario.
  • Los Municipios y los equipos técnicos de la Atención Primaria de Salud deben ser incorporados en la planificación del proceso de vacunación.
  • Es fundamental asegurar una mayor disponibilidad de vacunas a los municipios, actualmente se pierde mucho tiempo y oportunidad de vacunar a la población por un manejo deficitario de los stocks de vacunas.
  • Los municipios requieren de recursos para reforzar a la Atención Primaria de salud, de apoyo logístico y de personal para implementar el plan de vacunación, pensando en asegurar condiciones de dignidad para los equipos de salud y la población.
  • Se requiere que la Seremi de Salud vuelva a activar la vacunación para rezagados durante los fines de semana para descongestionar los puntos de vacunación en la semana.

Revisa la entrevista completa

¿Dónde acudir para recibir la vacuna?

El Gobierno, a través del sitio web https://www.gob.cl/yomevacuno/, habilitó un buscador especial para que los grupos convocados de acuerdo al calendario puedan encontrar el vacunatorio más cercano a su domicilio.

Solo basta seleccionar la región o comuna para conocer cuáles son los centros habilitados para acudir. Es importante destacar que en comunas en cuarentena no se requerirá permiso especial para salir del domicilio, siempre que el motivo sea ir a uno de esos puntos.

Para acceder al buscador de tu local de vacunación más cercano, haz clic aquí.

Todo sobre Vacuna en Chile

Ver cobertura completa