Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Aumentaría hasta un 27% las pensiones": Proponen rebajar tabla de mortalidad en jubilación de 110 a 85 años

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Parlamentarios chilenos proponen rebajar la tabla de mortalidad de la jubilación de 110 a 85 años, lo que podría significar un aumento en las pensiones desde un 17% hasta, incluso, un 27% en algunos casos. 

En conversación con Meganoticias Alerta, los diputados Alejandra SepúlvedaTucapel Jiménez, principales impulsores de esta indicación, señalaron que es perfectamente posible realizar una modificación constitucional que mejore las pensiones para las personas.  

"Esto no cambia el tema de fondo"

El parlamentario Tucapel Jiménez comenzó señaló que su intención "es mejorar las pensiones", en un sistema cuyas "tablas de mortalidad son un enredo, ya que son muy difícil de comprender".

"Lo que dice la actual tabla de mortalidad es 'mire, usted a los 65 años cuánto va a vivir en distintas edades de la vida', por eso es proporcional y va disminuyendo. A los 110 años hay una posibilidad 0,01% de que uno llegue a esa edad, y por supuesto es mucho mayor en los 66 años", sostuvo. 

Es por ello, que el diputado presentó tres indicaciones en el pasado, dos de las cuales fueron aprobadas en la Comisión del Trabajo: eliminar las comisiones y eliminar la tabla de mortalidad. "Lamentablemente después en Sala perdimos las tres indicaciones", expresó Jiménez.

La autoridad fue enfática en manifestar que su propuesta "no cambia el tema de fondo", que es modificar el sistema de pensiones y "hacer un sistema en base a la seguridad social".

Sin embargo, como eso no ha sido posible, "no nos podemos quedar de brazos cruzados, y hemos presentado esta indicación que mejoran las pensiones con el sistema que tenemos ahora, que mejoraría entre un 17% y un 25% las pensiones si usted las baja a 85 años"

"Las AFP no quieren que retiremos nuestros fondos"

En tanto, la diputada Alejandra Sepúlveda señaló que es absolutamente posible rebajar la tabla de mortalidad hasta los 85 años.

"Pero que después se pueda aplicar un seguro de longevidad a partir de los 85 a años a aquellas personas que vivan más. Tenemos alrededor de un 31% de personas que viven más; en hombres tenemos un promedio de que viven hasta los 80 años y en mujeres hasta los 84 años", sostuvo la parlamentaria.  

Además, indicó que la idea es que el aumento de pensiones dependa del tipo que cada persona quiera: "Si es vitalicia o pensión programada de AFP, podemos tener, dicen los expertos, alrededor de hasta un 27% de aumento", expresó. 

"Creo que es absolutamente factible el hacer esta modificación constitucional e incorporarlo, incluso, a lo que le gobierno ha estado diciendo de armar una ley corta", añadió.

En cuanto a los motivos por los cuales esta propuesta no ha sido aprobada, aseguró que "las AFP no quieren que tengamos un cálculo con el que podamos retirar antes nuestros recursos, porque aumentan las pensiones y las sacas del fondo que ellos tienen, los cuales acumulan permanentemente y se lo entregan como préstamos a las grandes empresas", manifestó. 

Ver cobertura completa