Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piden ley corta al Gobierno para pagar IFE de 100% en septiembre: "En 24 horas este Congreso despacha ese proyecto"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves, de forma transversal, diputados integrantes de la comisión de Desarrollo Social de la Cámara solicitaron al Gobierno que aumente el monto a pagar en el IFE Universal del mes de septiembre, el cual es de un 50%, hasta hora.

El diputado del PS Jaime Naranjo señaló que "aquí hay diputados de Gobierno, de oposición y queremos comunicarles a ustedes que a través de la comisión de Desarrollo Social le hemos solicitado al ministro de Hacienda y la ministra de Desarrollo social que el Gobierno mande una ley corta tan simple que diga que en el mes de septiembre en vez de pagarse un 50% el IFE, se pague un 100%".

En esta línea, el parlamentario añadió que "en 24 horas este Congreso despacha ese proyecto y permitimos que las familias chilenas, en el mes de la patria, donde lo han pasado tan mal, en vez de recibir un 50% del bono IFE, reciban el 100%".

"Ley corta"

La independiente, pero perteneciente a la bancada de RN Erika Olivera, en tanto, agregó que "entendemos que el país ha pasado por meses y un año muy complejo, pero precisamente cuando votamos la ley para ampliar el IFE hasta el mes de septiembre y dejándolo con un 50% yo creo que pocos pensaban que en el mes de septiembre u octubre nos íbamos a ver en la misma situación". 

El RN Miguel Mellado, en tanto, solicitó al Gobierno que "envíe una ley corta que tramitaremos rápido para poder completar el mes de septiembre el 50% que falta".

Lo anterior, "para que las personas tengan esa tranquilidad de seguirse cuidando de las variantes que en este momento están llegando, para poder tener la tranquilidad también de poder salir a buscar trabajo".

"Es de toda lógica"

Desde el Partido Comunista, Boris Barrera señaló que "si el Gobierno determina o evaluó y encontró que era necesario ampliar el IFE hasta diciembre en un 100%, es de toda lógica que en septiembre también sea con ese monto, el 100%".

Cosme Mellado, del Partido Radical, por su parte, manifestó que la petición que realizan busca "que no tenga banderas, sino que precisamente sea transversal".

"Es por eso que también aquí hay diputados oficialistas, esperamos que el Gobierno escuche y escuche a tiempo. Sabemos que la gente está esperando, que hay mucha ansiedad, hay un alza ostensible en la canasta básica, creemos que es fundamental contar con recursos adicionales", señaló.

Ver cobertura completa