Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Naranjo y aumento a 100% del IFE de septiembre: "Hay un acuerdo transversal para que el Gobierno suba el monto"

  • Por Oliver Rodríguez

Durante este jueves se espera que la Sala de la Cámara de Diputados vote el proyecto de resolución presentado por la bancada del PS, en el cual solicitan al Gobierno que aumente el monto a pagar en el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal de septiembre. 

Al ser una materia de iniciativa exclusiva del Presidente de la República, los diputados pueden aprobar este tipo de proyectos donde se le solicita que tome la decisión de pasar de un 50% del monto de septiembre, según la actual ley, a un 100%, tal como será en los meses de octubre y noviembre, según anunció el Gobierno. 

El diputado del PS Jaime Naranjo, detalló a Meganoticias las gestiones que se realizan en el Congreso, con tal de que el Ejecutivo acceda.

¿Qué dijo el diputado Naranjo?

"Es importante que el aporte del IFE se haya extendido hasta noviembre con un 100% de pago, sin embargo, la propuesta del Gobierno queda coja, porque en el mes de septiembre solamente se va a pagar un 50%", señaló Naranjo.

En esta línea, el parlamentario señaló que septiembre ese "como todos sabemos, es un mes muy especial y muy particular para todos los chilenos, son nuestras fiestas patrias y por consiguiente nos parece pertinente aumentar al 100% el pago".

Lo aprobamos en 24 horas

Tras esto, el diputado destacó la celeridad con que podría realizarse este cambio, en caso de que el Gobierno se abra a aumentar dicho pago.

"Es solo que el Gobierno mande un proyecto que diga que la ley del IFE, donde dice el guarismo '50% en septiembre', lo cambie por el guarismo que diga '100% en septiembre', y eso lo aprobamos en 24 horas y así garantizamos que en el mes de septiembre, octubre y noviembre se pague el 100% del IFE", señaló.

"Acuerdo transversal"

En paralelo, Naranjo destacó que la idea de aumentar el monto no proviene solo del PS, ni de la oposición, destacando que hay voluntad incluso desde sectores oficialistas.

"Ayer en la Comisión de Desarrollo Social presenté esta propuesta para que la Comisión se lo planteara al ministro de Hacienda y la ministra Desarrollo Social, y por unanimidad, tanto los diputados de Gobierno como de oposición también fueron partidarios de solicitarle al Gobierno que el monto que se pague en el mes de septiembre no sea 50%, sino que sea 100%", señaló.

En esta línea, indicó que "en el ambiente parlamentario hay un acuerdo transversal para que el Gobierno suba el monto del mes de septiembre al 100%".

Plazo

Tras señalar que el proyecto de resolución podría ser votado durante esta jornada, el parlamentario se refirió al plazo con que se cuenta para que se realice el cambio solicitado.

"Solo es voluntad del Gobierno, porque esto significa recursos económicos, tenemos plazo todo el mes de agosto e incluso los primeros días de septiembre. Así que ahora, voy a entrevistarme con la ministra de Desarrollo Social y el ministro de Hacienda, para solicitarles también esta petición que es unánime dentro del parlamento", sostuvo.

Cuarto retiro de fondos

En relación al debate por el cuarto retiro de fondos previsionales, el diputado Naranjo se mostró a favor, señalando que los dineros entregados por el Gobierno y los que extraerían las personas desde sus cuentas individuales tienen usos diferentes.

"Los socialistas hemos señalado una y otra vez que la extensión del IFE son recursos económicos que están orientados principalmente a la alimentación, para que la gente, como se dice, 'pare la olla'. En cambio, en relación con los retiros de las AFP, si bien es cierto en un comienzo se usaron con esa finalidad, hoy en día principalmente los retiros de las AFP la gente lo está usando para pagar deudas que se han acumulado de manera excesiva durante este último tiempo", señaló. 

Finalmente, insistió señalando que "nosotros estaríamos de acuerdo, partiendo de ese criterio, de esa base, de que son dineros que tienen fines y destinos distintos".

Ver cobertura completa

Todo sobre Cuarto retiro AFP