Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Asesores Previsionales rechazan un cuarto retiro: advierten "efectos colaterales" y caídas del fondo E

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP) llamó a no aprobar un proyecto de cuarto retiro del 10% de los fondos de AFP, en el marco de la discusión que inicia este miércoles 11 de agosto en el Congreso.

Desde el gremio advierten que esta medida "provocaría un daño irreparable a las pensiones de millones de personas" y que además se profundizaría la "fuerte caída que acumula el Fondo E".

"Efectos colaterales"

La agrupación destaca que esta acción podría traer "efectos colaterales", tales como "la caída de fondos conservadores y la consecuente pérdida para los afiliados de las AFP y la inexistencia de recursos en las cuentas de las personas más vulnerables del país".

Además, el gremio indicó que de aprobarse esta nueva extracción de ahorros previsionales, se "generará un daño irreparable en la futura jubilación de millones de personas".

¿Qué dijo la presidenta del gremio?

La presidenta de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales, Ann Katharine Clark, manifestó que "ya son millones las personas que, producto de los retiros anteriores, no cuentan con ahorros en sus cuentas individuales".

"Esto significa que no tendrán un peso para su vejez y si seguimos aprobando nuevos retiros estaremos condenando a muchas personas más a un futuro de mucha precariedad", sostuvo.

Si bien dijo entender las necesidades que aún atraviesan las familias producto de la crisis sanitaria, Clark aclaró que es el Estado el que debe debe "hacerse cargo".

"Como lo hemos sostenido desde el principio, el Estado siempre debió hacerse cargo de llegar a tiempo con las ayudas necesarias para quienes lo estaban pasando mal. Es cierto que la economía se está reactivando, pero esa recuperación aún no ha llegado a todas las familias y mientras eso no ocurra las transferencias directas a los hogares deben mantenerse", expresó.

En relación al Fondo E, agregó que solo en lo que va de este año "acumula una caída de más de 11% y eso está relacionado con la incertidumbre que generan los retiros previsionales. Un cuarto retiro del 10% solo profundizará esa caída".

Ver cobertura completa

Todo sobre Retiro 100