Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ilabaca y cómo se tramitará el retiro de fondos: "Vamos a fusionar todos los proyectos"

  • Por Meganoticias

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Marcos Ilabaca, confirmó este martes como procederá la instancia para tramitar los proyectos de ley que buscan un nuevo proceso de retiro de fondos. 

En conversación con Meganoticias, el parlamentario señaló que se buscará refundir las iniciativas en la comisión que preside.

¿Qué dijo Ilabaca?

"El día miércoles comenzamos la tramitación de todos los proyectos que existen respecto a retiro de fondos previsionales, sean del 10%, del 100%, vamos a unificar cada uno de estos proyectos, van a ser fusionados. Vamos a pedir autorización a la sala para que esto se lleve adelante, porque creemos que es importante partir con este proceso de discusión rápidamente", sostuvo.

En paralelo, manifestó que "esperamos también que el Gobierno amplíe el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y esperamos que en esta discusión, el Gobierno explique cómo ha funcionado, cuál ha sido el impacto, qué tan extenso se ha desarrollado, pero en ningún caso va a excluir el proceso de discusión del cuarto retiro el aumento y la extensión del IFE".

¿Se pueden fusionar los del 10% con los del 100%?

Tras esto, Ilabaca explicó que no hay inconvenientes en la fusión de los proyectos, pese a que algunos busquen el retiro del 10% de los fondos, mientras otros permitirían el retiro total de los dineros. 

"Sí se pueden refundir, todos tienen una misma idea matriz, por lo tanto esto va a ser absolutamente posible de llevar adelante, es decir, vamos a fusionar todos los proyectos de ley para tratar el tema de los retiros como una gran discusión", señaló.

¿Cómo se refunden los proyectos?

Tras esto, el legislador explicó cómo se realiza, en la práctica, la fusión de las iniciativas que buscan establecer retiros de fondos. 

"Lo que se hace en términos metodológicos es que tú tomas todos los proyectos, se hace un comparado, lo que dice cada uno de los textos, y se aprueba un texto común al interior de la Comisión de Constitución a través de indicaciones parlamentarias", sostuvo.

Posteriormente, Ilabaca precisó que "la idea es que parta con el proceso de unificación, lo más seguro es que de acuerdo a las indicaciones y a la mayoría que se dé, se va a decidir si hace un 10%, un 100%".

"Hay proyectos súper interesantes que creo que necesariamente deben estar en el proyecto final, como es por ejemplo el proyecto de la diputada Maya Fernández y el diputado Marcelo Díaz, que busca el retiro del 100% para aquellas personas que están a punto de jubilar y cuya tasa de reemplazo es cercana al 30%", agregó.

Panorama

En paralelo, el presidente de la comisión encargada de revisar estos proyectos, se refirió al panorama que enfrentan las iniciativas.

"Yo creo que hoy día por lo menos en la Comisión de Constitución el panorama es positivo, creo que vamos a sacar este proyecto al interior de la comisión y esperamos tener la mayoría suficiente en el pleno de la Cámara de Diputados, es una votación alta, por lo tanto, necesitamos el apoyo de muchos parlamentarios. Y cada uno debe ser responsable de la decisión que vaya tomando", sostuvo.

Finalmente, el diputado del PS manifestó que "creo que esta es una discusión necesaria, tenemos que analizar el trabajo que han desarrollado las AFP, tenemos que analizar cómo ha funcionado el IFE y en eso espero que en esta ocasión el Gobierno esté presente para que en definitiva ejerza su rol de colegislador".

Ver cobertura completa

Todo sobre Retiro Fondos AFP