Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mañalich y eventual nueva ola con variante Delta: Preocupación debe ser de "una alerta muy alta"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El exministro de Salud, Jaime Mañalich, manifestó este lunes su preocupación por la llegada de la variante Delta de coronavirus que podría provocar una eventual tercera ola de contagios en el país, por lo que enfatizó la importancia de vacunar a toda la población posible.

¿Qué dijo?

El médico sostuvo en radio Infinita que "estoy intensamente preocupado por la llegada de la variante Delta a Chile en las próximas semanas. Es la variante dominante ya en Estados Unidos con el 92% de los casos, en México y para qué hablar de Europa".

"Se informa que tenemos 60 casos ya con esta variante, probablemente son muchos más, de los cuales cuatro son por transmisión comunitaria, o sea, se produjo el contagio dentro del país y dentro de los testeos que se hacen en las fronteras el 7% de las muestras salen positivas para este virus. En ese contexto, yo pienso que el nivel de preocupación que tenemos que tener sobre una nueva ola, tercera, producida por este virus es una alerta muy alta", expresó.

"Esta variante es muchísimo más contagiosa"

Asimismo, explicó que "la variante Delta tiene una ventaja competitiva sobre las variantes anteriores en términos de contagiosidad, vale decir, mientras la variante original contagiaba a dos personas, esta variante contagia a seis, o sea, tres veces más. Y el periodo de emanación del virus es más alto, la carga viral que tiene la gente en la garganta es mucho más y, por lo tanto, evidentemente, como ya ocurrió en el resto del mundo, lo esperable es que la variante Delta se convierta en la dominante en Chile".

"Esta variante es muchísimo más contagiosa y tiene más escape a las vacunas, contagia a personas vacunadas, con vacunas que no son las de mayor uso en Chile. Nosotros no sabemos cuál es la respuesta de inmunidad que otorga Coronavac contra esta variante, hay una información todavía muy precaria y en ese contexto, la preocupación es, en mi persona, enorme", manifestó.

Asimismo, dijo que "el enemigo (virus) está armando fuerzas y reclutando tropas al otro lado de la frontera y ser ingenuo respecto a eso creo que puede significar un riesgo inadecuado, por eso el ministerio de Salud no ha dejado de hacer un control de fronteras muy estricto, que en mi opinión es la medida más importante que hay que hacer en este momento porque la variante Delta va a llegar a través de la frontera".

Llamado a vacunar a toda la población

También sugirió que "hay que vacunar a toda persona que no se haya vacunado, no solamente a la población objetivo, que es un criterio que ya quedó atrás, porque la población objetivo hoy es toda la población".

Por otra parte, afirmó que "esto claramente tiene una tendencia al aumento porque se están enfermando más niños y es cierto que los niños empiezan a ocupar camas de hospitalización y de tratamiento intensivo en la medida que a pesar de que la probabilidad de que ellos se enfermen gravemente es muy baja en la medida en que se enferman más niños, evidentemente cualquiera que por baja que sea la tasa van a aparecer más niños en los hospitales".

"Me parece que la primera prioridad son las aduanas y la segunda prioridad vacunar a todo el que se pueda vacunar. En este momento hay datos suficientes después de las publicaciones chinas en la revista Lancet para vacunar a los niños entre 3 y 11 años con Coronavac, que existe en Chile y que es la de perfil más seguro", aseveró.

"Hay que vacunar a la brevedad a ese millón 700 mil personas y avanzar en el calendario de los jóvenes para lo cual necesitamos vacunas que no están todavía en Chile, como son mayor cantidad de vacunas Pfizer que a falta de stock se ha tenido que disminuir la velocidad de campaña en adolescentes. Insisto, a penas el ISP lo haga, liberar el uso de Coronavac para niños de 3 a 11 años", concluyó.

Ver cobertura completa