Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Piñera decreta dos días de duelo nacional por fallecidos de Covid-19 en el país

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Presidente Sebastián Piñera decretó duelo nacional para este lunes 9 y martes 10 de agosto, para conmemorar a las más de 36 mil personas fallecidas por Covid-19 en el país. 

El anuncio se realizó esta noche en las afueras del Palacio La Moneda, previo al homenaje realizado a quienes perdieron la vida producto de la pandemia. 

El evento, que tuvo lugar en la Plaza de la Ciudadanía, fue encabezado por el mandatario, en compañía de su esposa, Cecilia Morel, además del Ministro de Salud Enrique Paris, y la Subsecretaria Paula Daza.

¿Qué dijo el Presidente? 

"Estamos acá para recordar a las casi 36 mil chilenas y chilenos que perdieron su vida debido a la pandemia", señaló el Presidente Sebastián Piñera durante el homenaje. 

El mandatario añadió: "Hemos podido conversar con los seres queridos, con los familiares, las madres, las esposas, los compañeros e hijos de algunas de las personas que perdieron su vida por la pandemia".

En esa línea, expresó que "habernos reunido con este grupo de personas que perdieron un ser querido es algo que llega al alma, y junto con ellos recordamos a sus seres queridos". 

Además, rindió un homenaje al personal de salud que falleció combatiendo la pandemia.

"No hay gesto mayor de amor que entregar la propia vida por salvar la vida de otros, y en algunos casos otros que ni siquiera conocían", manifestó.

Duelo Nacional

El duelo nacional se establece mediante Decreto Supremo por el Ministerio del Interior por la conmemoración de una muerte importante, aniversario de algún desastre natural o hecho que haya sido de gran importancia para un país.

Una de sus características es que la bandera se iza a media asta por el tiempo que se determine necesario para el luto nacional.

Esto se lleva a cabo en la sede de Gobierno, unidades de Fuerzas Armadas y Carabineros, así como también la suspensión de actos y ceremonias que tengan carácter de celebración.

Ver cobertura completa