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Desde este viernes cambió la manera en que se vende alcohol en Chile

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes, tras 14 años de tramitación, entró en vigencia la nueva Ley de Alcoholes, la cual cambia la manera en que se comercializan las bebidas alcohólicas en el país, entre otras medidas.

Uno de los principales objetivos de la ley es que los menores de edad no puedan acceder a las bebidas alcohólicas, ya sea en bares o discotecas, como también en el comercio en general.

De este modo, cualquier persona que quiera comprar alcohol, sin importar su edad, deberá presentar su carnet de identidad al momento de pagar.

¿Qué medidas comenzaron a regir?

Entre las normas que empezaron a regir este viernes se encuentra la prohibición de vender este tipo de productos en estaciones de servicio o bombas bencineras, salvo que en ellas existan establecimientos o restaurantes que cuenten con patente de alcoholes.

A esto se suma la obligación de exhibir la cédula u otro documento de identificación para adquirir alcohol y siempre que se ingrese a cabarets, cantinas, bares, tabernas y discotecas.

Junto a esto, el director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Carlos Charme, añadió que: "Se prohíbe la entrada de menores de 18 años a las discotecas, donde en esas discotecas se expenda alcohol".

Medidas que aún no comienzan a regir

Las normas referidas con la publicidad y el etiquetado de estos productos comenzarán a regir el próximo año.

"En materia de etiquetado, se le va a exigir a todos los envases, de cualquier tipo de alcohol, que tengan una leyenda diciendo cuáles son los efectos nocivos (del alcohol) para la salud de las personas. Además, deberán tener las etiquetas que está prohibido el consumo para menores de edad, para embarazadas o que no se puede conducir vehículos", detalló Charme.

"En materia de publicidad tenemos también medidas muy importantes. La primera es que sólo se podrá hacer publicidad de alcohol en la televisión a partir de las diez de la noche hasta las seis de la mañana; segundo, se prohíbe toda publicidad de alcohol ligado a cualquier tipo de actividad deportiva; tercero, se prohíbe cualquier tipo de publicidad en los objetos o merchandising relativos al deporte", agregó.

También explicó que no se permitirá "la publicidad de alcohol dirigida a menores, publicidad de cualquier tipo. Y se prohíbe la publicidad de alcohol en los bienes nacionales de uso público. ¿Cuáles son los bienes nacionales de uso público? La publicidad en las calles, carreteras, plazas".

¿Qué dijo el Gobierno?

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó que la ley "busca en esencia es dar un mensaje fuerte, contundente, y marcar firmemente la separación con el deporte. La publicidad de algo que no necesariamente puede ser per se negativo, pero sí cuando se abusa, sí cuando se consume de manera desmedida y también cuando se practica deporte de manera sistemática".

"El alcohol, las drogas no van de la mano con los hábitos saludables. Nunca ha sido así y nunca va a ser así. Por lo tanto, esta ley hace una separación", sostuvo.

Finalmente, aseveró que: "Lo que se quiere lograr es retrasar el inicio del consumo temprano de alcohol y drogas. Vale decir que ojalá nuestros niños, idealmente, nunca tengo la necesidad de consumir alcohol, y si lo llegan a hacer que sea con responsabilidad y con la moderación necesaria".

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