Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La historia de las "narcovecinas": Sujeto reclutaba dueñas de casa para que ocultaran la droga

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un líder de una banda criminal tenía un modus operandi bastante particular, con el que logró burlar la policía durante meses de investigación.

Luis Peña Martínez reclutaba dueñas de casa y mujeres en situaciones económicas vulnerables para que guardaran la droga, ofreciéndoles grandes suma de dinero.

Es así como Peña, cada vez que era allanado por la PDI, no lograban comprobar su participación en estos ilícitos: toda la droga la ocultaban otras personas, permaneciendo "limpio" frente a la justicia.

Pudimos ver que su modus operandi era no tener la droga en su domicilio, sino que convencer a vecinas dueñas de casa para que acopiaran la droga en sus casas, de manera que si ingresábamos a su domicilio, no encontráramos nada”, indicó el fiscal Ernesto Navarro de la fiscalía de Peñalolén.

Mujeres participaban de este ilícito

Pese a llevar una exhaustiva investigación y a que todas las pruebas apuntasen a él, nunca se pudo comprobar la culpabilidad del sujeto en relación a estos delitos.

No obstante, sí se pudo dar cuenta de ello cuando interceptaron el teléfono del sujeto, descubriendo finalmente el modus operandis de Peña. Mediante llamadas, pudieron establecer la línea del traficante de drogas.

El sujeto realizaba el traslado de la droga desde Bolivia a Chile. Posteriormente la resguardaba en Peñalolén y luego realizaba la repartición en microtraficantes entre las comunas de Peñalolén y Macul.

Detención de la banda

Cuando los antecedentes fueron suficientes para realizar la detención, se realizó el allanamiento que dio con el líder de la organización criminal y una de sus "tías", como Peña solía llamar a las mujeres que guardaban la droga.

Así fue como fue detenido Luis Peña Martínez de 43 años, con antecedentes previos por manejo en estado de ebriedad en 2003 y 2019. Asimismo, también cayó Vanessa del Pilar Garrido Suárez, de 38 años, quien no tenía antecedentes hasta el momento de la detención.

Ambos recibieron la misma medida cautelar, considerándose los dos imputados un peligro para la sociedad.

Ver cobertura completa

Leer más de