Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Casi 2 millones retirarían menos de $500 mil: los montos a extraer en eventual cuarto retiro

  • Por Meganoticias

El próximo miércoles 11 de agosto comenzará oficialmente la discusión de los proyectos de retiro de fondos de pensión que se encuentran en la Cámara de Diputados, específicamente en la Comisión de Constitución. 

En este contexto, la Asociación de AFP entregó un informe con diversas proyecciones en torno a un eventual nuevo proceso de extracción de dinero desde las cuentas individuales, revelando que un total de 4.552.822 afiliados quedaría sin saldo. 

En paralelo, la instancia reveló los montos a los que podrían acceder los cotizantes, en caso de que se promulgue una ley que habilite el cuarto retiro. 

Montos

En caso de aprobarse dicha norma, señalan desde la Asociación de AFP, un total de 949.709 personas retirarían menos de $100.000: se trata de 468 mil hombres y 481 mil mujeres que representan al 9% de los afiliados total.

Gran parte de ellos quedaron sin ahorro en sus cuentas individuales tras el tercer retiro, sin embargo, han sumado cotizaciones durante los meses transcurridos desde ese proceso, aseguran.

En esta línea, otros datos de la entidad apuntan a que un total de 1.957.263 personas retirarían menos de $500.000, lo que representa el 18% de los afiliados.

Además, se estima que 2.420.766 personas extraería el 100% de sus fondos, mientras que 3.003.334 podría sacar 35 UF (poco más de $1 millón); 2.590.390 afiliados podría retirar el 10% de su cuenta y 541.280 personas retiraría el máximo establecido en los retiros anteriores, correspondiente a 150 UF ($4.4 millones).

En cuanto al monto promedio que se podrá retirar, según todos los que estarían habilitados para hacerlo, este ascendería a $271.671. 

Impacto en regiones

Ante un eventual cuarto retiro del 10%, la Asociación de AFP advierte una acentuada desigualdad. Aquellas regiones de menores ingresos como son La Araucanía, Ñuble y Maule cuentan actualmente con una menor proporción de afiliados que podrían solicitar un cuarto retiro de fondos, ya que muchos de ellos han agotado sus ahorros tras los sucesivos retiros anteriores.

Asimismo, ante un eventual cuarto retiro del 10%, estas regiones tendrían una mayor proporción de personas que se quedarían sin ahorros en sus cuentas individuales (45% del total de sus afiliados se quedarían con saldo cero).

Tabla resumen

Todo sobre Cuarto retiro AFP

Ver cobertura completa