Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Violento incendio afectó a cité en el centro de Santiago: al menos 60 damnificados

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un violento incendio afectó durante la mañana de este jueves a un cité ubicado en el sector de las calles Matucana con Avenida Libertador Bernardo O'Higgins, en el límite de Santiago, Estación Central y Quinta Normal, alcanzando el fuego además a otros cuatro inmuebles.

Debido a la emergencia, Bomberos declaró la tercera alarma de incendio y, según reportaron, se movilizaron más de 20 carros para lograr el control de las llamas.

Según información preliminar, el siniestro comenzó pasada las 07:00 de la mañana y se trataría de un cité que albergaba a nueve familias y que cerca de 30 personas fueron evacuadas.

Durante el desarrollo de la emergencia, se escucharon algunas explosiones que presumiblemente habrían sido balones de gas.

60 damnificados

Diego Velásquez, segundo comandante del cuerpo de Bomberos de Santiago, informó que “la condición de esta emergencia era una casa habitación, la cual ardía totalmente, condición que significó una tercera alarma de incendio declarada en el cuerpo de Bomberos de Santiago, obligando la concurrencia de 22 carros más el apoyo de un carro de Quinta Normal”. 

"Las casas afectadas son, hasta este minuto, cinco, cuatro de ellas por acción directa del fuego. Son casas de dos pisos y aparentemente, según el primer catastro que manejamos, serían casi 60 personas damnificadas", añadió.

Asimismo, manifestó que tres de las casas están con "destrucción del orden del 80% y una 100%. El fuego avanzó rápidamente y no había cortafuego que permitiera en un primer momento controlar la emergencia de forma autónoma, pero pudimos controlar la propagación a tres viviendas que estaban amenazadas al minuto de nuestra llegada".

Por otra parte, confirmó que no hubo ni voluntarios de bomberos ni civiles lesionados producto de la emergencia.

Balance de Carabineros

Posteriormente, desde Carabineros realizaron un balance en el que indicaron que el incendio afectó a cuatro inmuebles, "de los cuales se evacuaron cerca de 50 personas, resultando 40 damnificadas aproximadamente, entre ellos personas de la tercera edad y menores de edad", manifestó el teniente coronel Gerardo Aravena.

Entre los afectados hay 29 hombres y 16 mujeres, además de 6 niños y 6 niñas.

Además, anunciaron que apoyarán a las personas damnificadas en el traslado a eventuales albergues y mediante la entrega de café y frazadas.

"El fuego me quemaba"

Uno de los habitantes evacuados señaló a Meganoticias Conecta que "escuché que un joven dijo ‘¡se quema, se quema!’. Salté como yo tengo un extintor grande lo saqué para apagar el fuego, pero el fuego estaba avanzado, el fuego me quemaba y me sofocaba el humo. Saqué a mi familia y nada más”. 

Otras de las afectadas dijo que "he tratado de sacar la mochila de mi hija, pero no veía nada. Mi sobrino me ayudó a salir y me tomó de la mano. No pudimos sacar los documentos, salí como usted me ve, con mi mochila y ropa de trabajo, nada más".

Otra mujer, identificada como Patricia y que vivía en el inmueble afectado, indicó a Mucho Gusto que "escuchamos como a las 7 de la mañana gritos que decían ¡fuego, fuego! Y la parte de atrás de mi cocina, la parte de la casa que colinda con la otra casa ahí empezó a incendiarse y a incendiarse mi cocina. Ahí arranqué, tomé a mi hijo y salí”. 

"Por lo que vi se estaba quemando toda la parte de atrás, justo donde tenemos todas nuestras cosas. Es frustrante ver como tus poquitas cosas se queman", agregó.

Además, mencionó que iban a necesitar cosas "para los niños, porque hay muchos. Lo que alcanzamos a sacar es nada y lo que tiene mi hijo puesto, nada más. Mi cuñada lo que alcanzó a sacar es lo que tiene puesto mi sobrino, nada más".

Revisa el reporte completo

Reducción de pistas

Debido al trabajo de los voluntarios en el sector, la cuenta de Twitter de Transporte Informa solicitó a los automovilistas transitar con precaución debido a la reducción de pistas.

Revisa las imágenes

Ver cobertura completa

 

Leer más de