Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Delgado por asesinato de PDI Valeria Vivanco: "Se debe esclarecer qué ocurrió"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la suspensión de tres funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), a raíz de una indagación de la Fiscalía por una eventual obstrucción a la investigación del caso del crimen de la funcionaria de la PDI Valeria Vivanco, ocurrido en la comuna de La Granja el pasado 13 de junio.

¿Qué dijo Delgado?

"Lo primero que hay que recordar es que este caso se da en una labor de una investigación que estaban realizando en terreno un equipo de inspectores, por homicidios que habían ocurrido al menos en dos comunas. En ese contexto, aparece un vehículo que era blanco de la investigación y que es seguido en ese momento por esta brigada, que estaban trabajando en terreno", recordó el ministro.

"Hay dos personas que en ese momento se entregaron. Y lo que tenemos hoy día es una investigación secreta de parte de la Fiscalía, en la cual la Policía de Investigaciones ha colaborado, y para colaborar también se inició en paralelo un sumario interno, y para que se pueda llevar a cabo de manera correcta, sin que nadie pueda entorpecer la investigación, lo que ameritaba era que las personas involucradas sean separadas de sus funciones", agregó.

"Es una investigación secreta"

Delgado recalcó que: "Nosotros confiamos en que esta investigación va a seguir adelante de manera muy contundente, con todos los antecedentes arriba de la mesa y, por supuesto, poder esclarecer lo antes posible qué fue lo que ocurrió".

"Es una investigación secreta. No tengo la posibilidad de entregar más información al respecto y también un sumario que también es de carácter secreto que lleva adelante la Policía de Investigaciones", reiteró.

Al ser consultado sobre la posibilidad que los disparos hayan procedido de los detectives, el ministro respondió: "No puedo referirme a esa investigación, lo que sí confiamos es que la Fiscalía está haciendo su mejor esfuerzo, su mejor trabajo y efectivamente con todas las pericias necesarias. Incluso habrán peritajes de carácter internacional para poder esclarecer qué es lo que ocurrió. Y eso no corresponde a mí decirlo, sino que por supuesto tenemos que esperar al avance de la investigación".

¿Qué dijo la PDI?

Por su parte, el prefecto inspector Alex Schwarzenberg, jefe Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, señaló que el objetivo del sumario es "beneficiar el esclarecimiento de los hechos, sea cual sea el resultado, y además desde el primer minuto que hemos estado yendo a la familia de nuestra colega".

"No se puede emitir ningún juicio por el momento porque ambos procesos están en desarrollo, hay que esperar el resultado, y una vez que éste finalice se podrán tomar todas las conclusiones y las determinaciones correspondientes", concluyó. 

Ver cobertura completa