Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

CPC y expertos en contra de cuarto retiro: "Beneficia a los sectores más acomodados"

  • Por Meganoticias

A una semana que se inicie la discusión del cuarto retiro de fondos previsionales en el Congreso, tanto la CPC como otros expertos desaconsejan la aprobación del proyecto por los efectos negativos que puede generar.

Al respecto, Juan Sutil, presidente de la CPC, sostuvo en Mega Plus Alerta que "es una mala política que los fondos de pensiones, que son de los trabajadores y trabajadoras, estén disponibles para enfrentar una emergencia”.

Asimismo, dijo que “el cuarto retiro tiene varios componentes que son importantes de indicar: el primero, es que el Estado de Chile y en este caso el Gobierno, en conjunto con el Poder Legislativo en el marco del acuerdo de los mínimos comunes, llegó a un acuerdo de apoyo universal a todo los hogares del Registro Social de Hogares y eso significa llegar casi a 14 millones de chilenos con un apoyo muy sustancial que está definido hasta el mes de septiembre y el Presidente de la República ya ha dicho que si la pandemia lo exige todo lo que sea necesario vamos a seguir apoyando a las familias”. 

“Aquí no se justifica un cuarto retiro por una razón muy simple, porque las familias están siendo apoyadas. Y lo segundo, es que quienes son más vulnerables, que son 5 millones de chilenos que quedaron sin recursos, no tienen ninguna posibilidad con un cuarto retiro de recibir ningún centavo. Esto beneficia a los sectores más acomodados o que tienen más ingresos”, planteó.

Además, agregó que “hoy la economía está generando empleo, estamos viendo que podemos seguir avanzando. Los índices de cesantía aún son bajos y además tenemos muchas plazas de trabajo que están disponibles”.

"Yo creo que están las condiciones para no seguir haciendo un punto de prensa para un retiro inadecuado del 10% y comparto con aquellas personas que han dicho que es incorrecto e improcedente", concluyó.

Revisa sus declaraciones

Opinión de expertos

En la línea de Sutil, David Bravo, economista de la Universidad Católica, señaló que “la posibilidad de continuar con esta fuga de recursos de las pensiones, que es rentable políticamente, es muy preocupante e irresponsable”.

Rodrigo Gutiérrez, gerente general de Ciedess, sostuvo que ”podría impactar negativamente en la rentabilidad de los multifondos, particularmente aquellos que invierten en el mercado local, como los fondos conservadores".

Además, el presidente de BancoEstado, Ricardo de Tezanos, advirtió que los créditos hipotecarios han subido por efecto de los retiros.

"Lo que ocurre es que los retiros presionan las tasas de interés de largo plazo porque tienen que salir a vender instrumentos para pagarlo, y eso lamentablemente sube los costos financieros para los créditos hipotecarios", explicó.

Inicio de la discusión

Cabe señalar, que el próximo 11 de agosto se inicia en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, la discusión de los siete proyectos de retiro de fondos previsionales, que permiten tanto una extracción del 10% como del 100%.

Rechazo del Gobierno

Recientemente, el ministro de la Secretaría General de la Presidenta, Juan José Ossa, expresó su rechazo al cuarto retiro y no descartó recurrir al Tribunal Constitucional para frenar la iniciativa.

"Vamos a analizar todos los instrumentos que existan para proteger las pensiones de los chilenos, pero con tanta anticipación, sobre todo tratándose de siete mociones parlamentarias que se van a analizar, estando tan lejos de saber exactamente lo que se pueda pretender aprobar, la verdad es que adelantar cualquier camino sería prematuro", manifestó.

Ver cobertura completa

Leer más de