Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Convención zanja aspectos clave y mesa hace primer balance mensual: "Sentimos un gran orgullo"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes, la Convención Constitucional definió dos aspectos clave para su funcionamiento y, en específico, el de una de las comisiones recientemente creadas. La mesa directiva, además, realizó un balance del primer mes de trabajo de la instancia.

En efecto, fue el 4 de julio pasado cuando se realizó la ceremonia de instalación y primera sesión del órgano constituyente, por lo que tanto la presidenta, Elisa Loncon, como el vicepresidente, Jaime Bassa, tuvieron palabras sibre el período que ha transcurrido y los logros conseguidos. 

¿Qué dijo Loncon?

"Confiamos en nuestros constituyentes, confiamos nosotros mismos, y en ese contexto, cuando existe la confianza, decía un constituyente, podemos avanzar. Hay que confiar para avanzar", señaló Loncon.

En paralelo, manifestó que “hemos hecho ejercicios de democracia participativa, inclusión para instalar esta deliberación desde otros paradigmas, que no son los tradicionales como se suele analizar, como si estuviéramos siempre viéndonos desde la derecha, la izquierda, al centro”.

“Aquí se instalaron otros paradigmas, se instaló la paridad, se está instalando la interculturalidad, se está instalado el diálogo honesto, se está instalando el sentimiento del amor entre nosotros para poder trabajar”, cerró

Tras esto, la presidenta de la instancia señaló que, hasta ahora, se han realizado 13 sesiones del pleno, más de 115 votaciones, 130 horas de trabajo de sesiones.

¿Qué dijo Bassa?

En su turno, el vicepresidente de la Convención Constitucional manifestó que "hemos levantado un órgano prácticamente desde cero. El poder constituyente que desde esta mesa hemos tratado de organizar, dotando a distintos espacios de competencias, atribuciones y características, hoy gracias a la colaboración de todos, adquiere una primera estructura básica de funcionamiento".

Posteriormente, agregó que “este mes ha sido intenso, de profundos aprendizajes y experiencias. Hoy sentimos un gran orgullo por lo que hemos alcanzado en este corto tiempo".

"Nuestro llamado es a continuar trabajando de manera colaborativa, con diálogo, con humildad, con respecto, haciendo eco al importante compromiso y responsabilidad que hemos asumido de cara a los pueblos de Chile, que hemos asumido como mandato popular desde las diversas ciudadanías", concluyó.

Comité Externo de Asignaciones

Durante la sesión plenaria desarrollada esta jornada, los constituyentes aprobaron la propuesta de la mesa directiva para la conformación del Comité Externo de Asignaciones. Esto, con 128 votos a favor, 25 en contra y una abstención.

Según se establece, este comité será "órgano independiente cuyo objetivo es determinar los criterios de uso y administración de las asignaciones".

Según la propuesta de la mesa, los siguientes serán los integrantes de la mencionada instancia: Myrta Vergara Briones, abogada, por la Contraloría General de la República; Diego González Labarca, sociólogo, por el Consejo Para la Transparencia; Jacqueline Jorquera Caicheo, contadora auditor y pública, por la Tesorería General de la República; Claudio Carvajal Gallardo, contador auditor, por el Senado; Virginia Carmona Aguirre, ingeniera comercial, por la Cámara de Diputados; y Salvador Millaleo Hernández, abogado, como representante indígena elegido por la Mesa.

Reglamento del comité

Tras esto, la Convención se pronunció respecto al reglamento que tendrá el Comité Externo de Asignaciones junto al Área de Asesoría de Administración y Transparencia de la Convención. Esto fue aprobado por 154 votos a favor y una abstención. 

Entre las características y normas que regirán al ente, se encuentran que "deberá seguir las directrices de carácter general emanadas de la Comisión de Presupuestos y Administración Interior o el órgano que la reemplace".

No obstante lo anterior, se establece que tendrá, entre otras, las siguientes facultades: "uno, llevar registro de los gastos de las y los convenciones; dos, coordinar la administración de los fondos públicos destinados a asignación con el Área de Administración y Transparencia de la Convención Constitucional; tres, requerir a la secretaría administrativa dependiente de la Segpres la ejecución de las solicitudes que impliquen gastos de asignaciones".

Comisión de Ética

En paralelo, la Convención aprobó este martes la utilización del reglamento de la Cámara de Diputados por parte de la Comisión de Ética. Esto, mientras que se elabora y aprueba el reglamento definitivo de la instancia. 

Esta medida contó con el voto favorable de 154 convencionales, mientras que solo un constituyente votó en contra. 

Ver cobertura completa