Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gendarmes rechazan llamado de Boric por allanamiento a presos del estallido: "Es impresentable"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Molestia causó en los gendarmes agrupados en la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (Anop) un llamado realizado por el diputado y candidato presidencial Gabriel Boric (CS) en el cual pedía explicaciones respecto al allanamiento realizado en las celdas de los presos del estallido en Santiago 1.

El procedimiento de Gendarmería tuvo lugar luego de que un grupo de internos detenidos en el marco de las protestas desarrolladas en Chile desde octubre de 2019 grabaran un video en el cual explicaban el episodio en el cual el diputado Boric fue agredido durante una visita al penal.

Tras el allanamiento se incautó licor artesanal, papeles con sustancias a determinar, celulares, pesas grameras y armas blancas, entre otros elementos.

Llamados de Boric y Mix

A raíz de esto, según consigna La Tercera, Boric y la diputada del Frente Amplio Claudia Mix llamaron al alcaide de Santiago 1, coronel Óscar Luna, con el objetivo de conocer el porqué de la revisión de las celdas de los reclusos. 

Según el citado medio, durante la conversación, Luna le señaló a Boric que se trataba de un procedimiento habitual, puesto que los internos habían grabado el mentado video utilizando un teléfono celular, y que estos son parte de los elementos prohibidos dentro del penal. 

¿Qué dijeron desde Anop?

Pese a esto, el hecho causó molestia entre los gendarmes. En efecto, el presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (Anop), comandante Alberto Figueroa, manifestó su rechazo al llamado.

"Me parece impresentable que un diputado pida explicaciones respecto de una situación netamente operativa, que tiene que ver con la labor que todos los días hacemos en las cárceles. Se trató de un registro y allanamiento para pesquisar elementos que están prohibidos", sostuvo.

En esta línea, Figueroa agregó que "las autoridades deberían preocuparse que las cárceles estén en orden, que no se vulneren los derechos de la población penal, claro, pero no restringir el ámbito de acción de los funcionarios de Gendarmería".

¿Qué dijeron desde Gendarmería?

Desde Gendarmería, en tanto, declinaron en referirse al llamado realizado por el legislador, el cual ya había señalado que, ante la agresión que sufrió, "hemos solicitado que no se instaure ningún tipo de sanción".

"No corresponde que como institución nos refiramos. Y respecto al procedimiento, fue un registro y allanamiento que se realizan constantemente a lo largo del país de manera común y extraordinaria cuando se detentan vulneraciones a la normativa vigente o alteraciones del régimen interno", señalaron desde Gendarmería.

Ver cobertura completa