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Primer retiro del 10%: Más de 11 millones de afiliados solicitaron el dinero

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la medianoche del pasado sábado 31 de julio terminó el plazo de vigencia de la reforma constitucional que permitía realizar un primer retiro de hasta el 10% de los fondos de las AFP.

De acuerdo a la Superintendencia de Pensiones, hasta el viernes 30 de julio, más de 11 millones de personas habían solicitado la extracción del dinero.

Datos

11.095.799 afiliados habían solicitado sus recursos, de las cuales el 98,4% (10.917.701) registraban sus respectivos pagos.

El monto promedio pagado llegó a $1.416.132 y el total de recursos destinados para este primer retiro alcanzó los $20.383 millones de dólares, de acuerdo al tipo de cambio registrado el 30 de julio ($758,5)

¿Qué ocurre si se solicitó el retiro pero aún no se recibe el dinero?

"Dado que el proceso de primer retiro de fondos terminó a la medianoche del sábado último y considerando que hasta ese momento se podían ingresar solicitudes, la Superintendencia de Pensiones instruyó a las administradoras que la gestión de dichas solicitudes deberá regirse según los plazos ya establecidos", recalcó el organismo.

Teniendo en cuenta lo anterior, en los cuatro días hábiles desde la fecha de ingreso de la solicitud, la AFP deberá informar al afiliado si el requerimiento fue aprobado o no. De ser rechazado, deberá explicar las razones de aquello para que la persona puede reingresar su solicitud si corresponde.

Si la solicitud fue aprobada, en los 10 días hábiles desde el ingreso de ella se debe efectuar el pago de los recursos retirados.

En el caso de las solicitudes ingresadas en el plazo límite (30 de julio) y que eventualmente puedan ser rechazadas posterior a esa fecha, la Superindentencia instruyó a las administradoras que deberán tener en consideración lo siguiente:

  • Informar al afiliado o beneficiario que desde la fecha de la comunicación del rechazo tiene un plazo de cinco días hábiles para rectificar la información originalmente ingresada.
  • Tener presente que para estos casos se mantendrá la fecha original de la solicitud de retiro recibida.
  • Junto con comunicar las razones del rechazo de la solicitud recibida en la fecha límite, deberán informar a la o el solicitante el medio a través del cual la persona deberá hacer llegar a la administradora los datos o antecedentes que sirvan para llevar a cabo la rectificación, con el fin de que la AFP corrija la información y acepte la solicitud.
  • Finalmente, en dicha comunicación también deberá indicar a la o el solicitante que, una vez transcurrido el plazo de cinco días hábiles que dispone para corregir la información que originó el rechazo, ya no le será posible a la persona presentar una nueva solicitud, debido a que sería extemporánea.

Segundo y tercer retiro

El organismo también detalló que, respecto al segundo retiro, hasta el 30 de julio pasado se contabilizaban 8.745.064 afiliados con solicitudes ingresadas correctamente. De estos, al 97,1% (8.494.739) le habían sido pagados sus fondos. El monto promedio fue de $1.459.194 por persona, para lo que se destinaron $16.341 millones de dólares.

Sobre el tercer retiro, hasta el viernes se registraban 6.917.418 solicitudes ingresadas, de las cuales se les ha entregado sus recursos al 96,2% (6.589.991). El monto promedio en este proceso llegó a $1.488.689, con un desembolso de $13.061 millones de dólares.

Pensiones de alimentos

Respecto a los pagos de deudas por pensión de alimentos, en la última semana se recibieron 512.009 liquidaciones por parte de los tribunales de familia, de los cuales el 85,7%(438.746) se encuentran con sus respectivos pagos al día.

El desembolso en este proceso llega a los $647,7 millones de dólares, con un monto promedio de $1.119.857. Mientras que las administradoras que registran mayores avances en cuanto a los pagos son Capital, con un 93,7%, y Habitat, con un 90,5%.

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