Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Utilizan "llave maestra" para robar camionetas: Este es el nuevo modus operandi de delincuentes

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un nuevo modus operandi se ha repetido últimamente en robo de camionetas. Utilizan una "llave maestra" que permite el arranque del vehículo sin su llave inteligente.

Sin violencia y con un dispositivo que vulnera en segundos el sistema de seguridad de estas camionetas, sería la nueva táctica de delincuentes para hacerse de los vehículos en su poder.

Gonzalo Fuentes y Christian Briceño pasaron por algo similar: sus camionetas del mismo modeo fueron robadas utilizando la misma estrategia.

“Lo cierro (el auto), me voy para adentro y de repente aparecen estas personas. Revisan el auto, le sacan la alarma y llegan a apretar el botón y arrancan”, relató Gonzalo el robo que sufrió de su camioneta.

Camionetas son las más robadas

Según la Asociación de Aseguradoras de Chile, ese tipo de camionetas 4x4 son los vehículos más robados en el país, con al menos 698 reportes en lo que va del año.

“Más del 80% de los robos son cuando están estacionados. Con un clonador de llaves, construyen una nueva llave y lo revenden”, explicó Diego rojas de la Asociación de Aseguradoras de Chile.

En menos de 30 segundos es que los delincuentes pueden robar estos vehículos.

Lentitud de las autoridades

Para los dueños de las camionetas, la inversión está perdida. Además, sin seguro deben seguir pagando algo que ya no tienen.

Pese a haber hecho la denuncia correspondiente, reclaman lentitud de las autoridades para dar respuesta o en la recuperación de sus vehículos.

“El fiscal, carabineros, para todo se necesita mucho tiempo, y en ese tiempo, los vehículos ya cruzaron una frontera o los vehículos ya se redujeron a latas”, expresó Christian Briceño.

Demanda colectiva al Sernac

Ambos conductores están organizando una demanda colectiva a la empresa que vende este modelo de vehículos ante el incumplimiento de lo que ofrecen: seguridad en las camionetas.

La Asociación de Aseguradoras de Chile asegura que el destino de estos vehículos es ser vendidos en el sur a través de mercados informales. Es por ello que recomiendan consultar con un experto antes de comprar.

“Muy atento a las personas que van a comprar estos autos. Están vendiendo estos autos con trampa. Acá pierde el que le roban el vehículo y el que lo compra después”, concluyó Diego Rojas.

Ver cobertura completa

Leer más de