Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sichel le pone presión al Gobierno: "Hago un llamado directo a extender el IFE"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Este lunes el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, solicitó extender el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), esto en medio de las presiones de diversos parlamentarios que plantean que de no haber una extensión del beneficio por parte del Gobierno, aprobarán un cuarto retiro de fondos AFP.

¿Qué dijo Sichel?

"Un llamado directo al Gobierno a extender el IFE. Lo digo así, abiertamente. Necesariamente necesitamos un IFE que vaya más allá del plazo estipulado. La economía se está reactivando, pero no es suficiente", afirmó el abanderado.

Sin embargo, recalcó la necesidad de que a la extensión del beneficio "se le incorporen medidas de reactivación laboral. Todos los chilenos saben que la verdadera forma de salir adelante es con 'pegas' y conectividad empresarial. Los que crean que vamos a vivir eternamente de bonos del Estado no sólo están equivocados, saben que es imposible".

En ese sentido, reconoció que el beneficio "no puede terminarse de un día para otro, porque tenemos miles de familias que legítimamente necesitan apoyo del Estado, que legítimamente ven sus propios fondos de pensiones como una posibilidad de recurrir a ellos".

"Prefiero mil veces un Estado que se mete la mano en el bolsillo para apoyar a las familias que la destrucción de la Red de Protección Social", aseveró.

Finalmente, recalcó que: "El Gobierno ha dicho que está estudiando extender el IFE. Yo pediría que lo resolvamos rápido, porque mientras antes se comunique la extensión del IFE es menos la incertidumbre".

Barrio Lastarria

Sichel realizó sus declaraciones en el marco de una visita al Barrio Lastarria, el cual el pasado viernes sufrió daños y destrozos en una nueva jornada de manifestaciones por los presos del estallido social.

"Se ha dado la señal equivocada que hay impunidad frente a aquellos que con la violencia se toman el espacio que es de todos, que hay impunidad cuando se daña la propiedad de estos emprendedores y que hay impunidad cuando hay que cuidar a aquellos que trabajan y no aquellos que delinquen", sentenció.

"Un llamado muy duro a condenar la violencia y a perseguir la violencia con todos los instrumentos que tenga la ley", agregó.

Posible indulto a detenidos del estallido social

En ese contexto, hizo referencia a quienes apoyan el proyecto que busca indultar a los detenidos durante el estallido social, manifestando que: "No demos más la señal incorrecta de que aquellos que cometen delitos como este pueden ser indultados, sino que tienen que terminar detenidos y tienen que pagar las sanciones que corresponden frente a la ley".

"Todo aquel que esté a favor del indulto está banalizando la discusión sobre la violencia. El Estado de Derecho requiere urgentemente señales de la clase política de que es el Estado de Derecho, las leyes, los tribunales, quienes resuelven la culpabilidad o no", añadió.

Consulta ciudadana de Unidad Constituyente

Además, se refirió a los dichos de la precandidata de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, quien en El Mercurio afirmó que su candidatura y su sector (Unidad Constituyente) se caracterizan por "garantizar la gobernabilidad y la paz social que se han extraviado".

Al respecto, Sichel llamó a la "humildad", y sentenció que: "Tienen una consulta ciudadana, no pudieron hacer una primaria, no pudieron ponerse de acuerdo en lo básico. Creo que tienen que resolver sus problemas antes para garantizar que tienen un pacto de gobernabilidad antes de la soberbia de decir que ellos pueden garantizar algo".

"No pudieron realizar una primaria, hoy día tienen el desafío grande de hacer una cosa media artificial, que están tratando de inventar para resolver la primaria", concluyó.

Ver cobertura completa