Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarto retiro: Oposición confirma que votarán a favor si Gobierno no extiende ayudas como el IFE

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Se agudiza el debate en torno a un posible nuevo proceso de extracción de fondos previsionales, en el marco del próximo inicio de la discusión de los proyectos de ley que se encuentran en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. 

Durante los últimos días ha crecido la presión hacia el Gobierno, por parte de parlamentarios de todos los sectores, quienes solicitan una ampliación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal o, de lo contrario, apoyarán la opción de un cuarto retiro del 10% de fondos AFP.

Igualmente, algunos legisladores, principalmente de oposición, han asegurado su voto a favor de un cuarto retiro, incluso aunque se extienda el IFE. 

¿Qué dicen los parlamentarios? 

Consultado por las iniciativas presentes en el Congreso, el diputado del FRVS Jaime Mulet, sostuvo que "yo tomé la decisión hace algunos días atrás de respaldar el cuarto retiro en ese evento".

"Creo que el Gobierno nos ha mantenido en el aire, varias semanas en este tema al tapete, no hay una proposición clara del Gobierno en esta materia y día que pasa, es día que se va consolidando y se van sumando los votos para un cuarto retiro", agregó.

Diputado Silber

Una postura similar reveló el diputado de la Democracia Cristiana Gabriel Silber, quien aseguró su apoyo a un nuevo proceso de extracción de recursos por parte de los cotizantes.

"Nosotros en el Congreso vamos a avanzar en la aprobación y despacho del cuarto retiro, sentimos que es de toda justicia avanzar en transferencias directas a las personas", sostuvo. 

En esta línea, agregó que "no nos gusta sacar plata de las pensiones, pero si el Gobierno no ofrece una propuesta alternativa, por supuesto que estarán los votos en el Congreso".

Diputado Durán

Desde el oficialismo, el diputado RN Jorge Durán, autor de un proyecto de retiro del 10% y otro de retiro del 100%, destacó las oportunidades que trae consigo la tramitación de las iniciativas.

"En esta discusión va a ser muy importante los argumentos, la situación país, esperamos ver cuál va a ser la propuesta del Gobierno, si va a ir con ayuda la mitad de septiembre, los últimos meses de octubre, noviembre y diciembre, cuál va a ser el monto de ayuda, cuáles van a ser los requisitos para postular, a través de esta discusión sincera, sana, de cara a la ciudadanía, va a ser posible dilucidar cómo votaremos cada parlamentario sobre el cuarto retiro", manifestó.

 Ver cobertura completa