Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Más que suficiente": Confedechtur prefiere prolongar IFE hasta diciembre que un cuarto retiro

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En medio de la discusión por la posibilidad de un cuarto retiro de fondos previsionales, Rafael Cumsille, presidente de la Confederación de Comercio Detallista y Turismo de Chile (Confedechtur), manifestó que lo más conveniente sería extender el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal hasta septiembre.

"Hay que pensar un poco en el futuro"

Cumsille indicó que "nuestro gremio es partidario de que el IFE se prolongue hasta el mes de diciembre, en lugar de nuevamente llevar la gente a gastar sus ahorros previsionales".

"Nos parece que hay que pensar un poco en el futuro", manifestó.

Asimismo, dijo que "el Imacec de estos días está demostrando que la economía con los retiros, con los bonos, con el IFE y con los créditos que se han entregado a los sectores pyme, en general, es más que suficiente".

"Hay una actividad económica de tal manera que las encuestas en cuanto a la confianza de los consumidores muestra que van en alza", agregó.

Revisa sus declaraciones

Tramitación en el Congreso

Cabe señalar que según informó el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, Marcos Ilabaca (PS), el 11 de agosto se iniciará la discusión de todos los proyectos de retiro de fondos previsionales, incluyendo las extracciones del 10% y 100%.

Retiro del 10%

Proyecto de Pamela Jiles (PH)

La diputada Pamela Jiles propone la siguiente fórmula: el 50% del monto retirado se deberá pagar en un plazo máximo de diez días hábiles de presentada la solicitud ante la respectiva AFP del afiliado.

Mientras que el 50% restante deberá pagarse en el plazo máximo de diez días hábiles a contar del desembolso anterior. De ser así, el cotizante tendría el total del retiro en menos de treinta días.

Con respecto a los montos máximos a extraer, plantea que:

  • Dicho retiro no podrá exceder de 150 UF (cerca de $4.4 millones), ni ser inferior a 35 UF ($1 millón aproximadamente), esto en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan.
  • Si el saldo del afiliado es inferior a 35 UF, podrá retirar la totalidad de sus fondos acumulados en dicha cuenta.

Proyecto de Jorge Durán (RN)

La iniciativa del diputado Jorge Durán plantea los siguientes requisitos para un eventual cuarto retiro:

  • Que exista un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia, o bien, una declaración de alerta sanitaria de la autoridad respectiva.
  • Que los fondos previsionales que en la actualidad registre el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación, sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento (aproximadamente $740.000), en la forma que determine la ley.
  • Con respecto a los montos a extraer, indica que los afiliados podrían retirar mensualmente desde cinco ingresos mínimos mensuales ($1.632.500) —aunque aumentaría a $1.685.000 por el nuevo ingreso mínimo de $337 mil— hasta un máximo de 150 UF (cerca de $4.4 millones).

Por el momento, la propuesta de Durán no establece plazos en los que se deben pagar los respectivos retiros.

Retiro del 100%

"Me retiro de la AFP"

Esta iniciativa considera que los afiliados que cumplan con los requisitos, puedan retirar la totalidad de los fondos que tengan acumulados en la cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, sin un tope máximo.

Si bien el retiro sería voluntario, para realizarlo se debería cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar a 365 días de jubilar, es decir, tener 59 años en el caso de las mujeres y 64 años en el caso de los hombres.
  • También podrían acceder quienes estén jubilados y cuya tasa de reemplazo, es decir, cuya pensión respecto de los sueldos de los últimos seis meses trabajados, sea inferior a un 30%.
  • Tras solicitar el retiro, este se entregaría en un plazo máximo de sesenta días hábiles (contados desde la presentación de la solicitud ante la respectiva Administradora de Fondos de Pensiones).

Proyecto de Pamela Jiles

Esta iniciativa busca que las personas retiren el 100% de su AFP de manera excepcional, para poder "mitigar los efectos sociales derivados del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública decretado a causa del Covid-19".

Para poder retirar el dinero, la condición es contar con fondos en la AFP, pero el retiro sería totalmente voluntario y excepcional debido al estado de excepción por la pandemia.

Este proyecto establece como monto máximo de retiro, el equivalente a 1.350 unidades de fomento (casi $40 millones). De ese modo, quienes en su AFP tengan más de $40 millones, no podrán retirar su 100% de saldo y solo podrán extraer hasta ese tope.

Proyecto de Jorge Durán

El diputado Jorge Durán (RN) ingresó un proyecto de reforma constitucional que permitiría el retiro total de los ahorros previsionales, el 100% "sin letra chica", como lo denominó, por lo que no contempla requisitos específicos más que tener dinero en la cuenta.

El retiro sería voluntario y excepcional, y permitiría que los afiliados al sistema privados de pensiones y los pensionados de rentas vitalicias, pudieran retirar el total de los fondos acumulados o adelantar el pago de sus rentas en un plazo de un año desde la publicación de la ley.

En caso de que su propuesta se transforme en ley, los afiliados tendrían un año para retirar su dinero, sin importar la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe decretado.

Proyecto de Jorge Alessandri (UDI)

Este proyecto permitiría que las personas retiraran la totalidad de sus ahorros, sin importar cuánto tengan en su Cuenta de Capitalización Individual de AFP.

Si bien no tiene requisitos específicos, señala que se permitiría "el retiro, traspaso o transferencia de la totalidad de los fondos previsionales a una cuenta especial segura o 'blindada', o instrumentos de ahorro o inversión en las formas que indica", señala el texto del parlamentario.

El proyecto del legislador UDI también contempla exenciones tributarias y de cargos adicionales para los cotizantes que destinen los retiros para ahorrar para su vejez, como una manera de incentivar los ahorros.

Todo sobre Cuarto retiro AFP

Ver cobertura completa