Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

En contra, a favor y condicionado: las posturas de Narváez, Provoste y Maldonado por cuarto 10%

  • Por Meganoticias

Este lunes, los candidatos presidenciales del bloque Unidad Constituyente entregaron sus posturas en torno a la idea del nuevo retiro del 10% de fondos previsionales, en el marco de la próxima discusión que se iniciará respecto de los proyectos de ley que se encuentran en el Congreso.

Lo anterior en el marco del debate en que participaron tanto la abanderada del PS, Paula Narváez, el candidato de Partido Radical, Carlos Maldonado, y la representante de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, instancia que fue organizada por Cooperativa

Narváez: en contra

Así, Narváez fue enfática en rechazar la idea de legislar en torno a una nueva extracción de fondos, como medida de ayuda económica ante los efectos económicos derivados del coronavirus.

"No estoy a favor del cuarto retiro del 10 por ciento y yo sé que esto es sumamente impopular y sé también que probablemente va en contra de algunos parlamentarios de mi sector que han señalado el inicio de la discusión", señaló la candidata.

Tras esto, manifestó que "creo que es reforzar una política pública que fue la que estuvo disponible como reacción a la inacción del Gobierno en un momento en que tenía que entregarle seguridad a las familias desde el punto de vista económico, al mismo tiempo que les estaba pidiendo que se quedaran en sus casas".

"Yo creo que eso fue, sin lugar a dudas, un error de parte del Gobierno y se reaccionó con la política pública disponible, lamentable, de estos retiros del 10 por ciento, pero no podemos continuar dilapidando los fondos de los trabajadores", agregó.

Provoste: con condiciones

Provoste, por su parte, condicionó un eventual apoyo a la medida, en su calidad de senadora, llamando al Ejecutivo a extender las ayudas sociales. 

"Aprobé el primer, segundo y el tercer retiro de AFP, porque los chilenos y las chilenas necesitaban de manera urgente poder sobrevivir ante esta crisis, frente a la insensibilidad del Gobierno y frente a la insensibilidad de su actual candidato presidencial, que celebraba la entrega de solo 65 mil pesos a las familias en Chile", señaló.

"Yo votaré por un cuarto retiro si el Gobierno no extiende el Ingreso Familiar de Emergencia, que propusimos en los mínimos comunes, para poder entregar recursos a los que más lo necesitan", añadió.

Maldonado: a favor

El timonel del Partido Radical, en tanto, destacó los beneficios inmediatos de los retiros de fondos previsionales, en el marco de la pandemia, y adelantó un 

"En cada una de las discusiones de los retiros anteriores se ha puesto el tema como una lucha entre el bien y el mal (...) he conocido a muchas personas que los fondos de AFP han sido el principal, sino el único alivio que han tenido para respirar durante la pandemia en materia económica", expresó.

"Me parece una discusión totalmente válida. Si estamos en estado de catástrofe, todas las formas de ayuda son válidas (...) Si se discute el cuarto retiro y avanza, el Gobierno va a extender el IFE y va a establecer algún apoyo para las personas que no tienen fondos", dijo.

Todo sobre Cuarto retiro AFP

Ver cobertura completa