Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Emiten orden de detención contra Jorge Huenchullán: Su defensa asegura que no está prófugo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa del werkén de la comunidad de Temucuicui, Jorge Huenchullán.

Previamente, al comunero se le había dado un plazo de 24 horas para que se presentara en el penal de Angol y no asistió, por lo que el Tribunal de Collipulli emitió una orden detención en su contra.

Su defensa, en tanto, asegura que él no se encuentra en calidad de prófugo.

"Él se encuentra en territorio indígena llamado Wallmapu, territorio mapuche, dónde existe el Az Mapu, derecho propio mapuche que buscar resguardar su integridad, su vida y su recuperación. Somos un país plurinacional, no lo olviden", sostuvo la abogada Karina Riquelme en su cuenta de Twitter.

 

Imputado por narcotráfico y porte ilegal de armas

Jorge Huenchullán es imputado por narcotráfico y porte ilegal de armas, luego de que en un allanamiento en enero de 2021, la PDI encontrara en el domicilio de su familia más de 12 kilos de droga y 500 plantas de cannabis, además de un revólver y municiones. Durante esa diligencia, murió el Subinspector Luis Morales.

Finalmente, el comunero fue detenido el lunes pasado al interior del Hospital de Victoria. Tras el control de detención, fue dejado en libertad por un recurso de amparo presentado por su defensa, y que la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó este sábado.

Al respecto, el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, señaló: "Dijimos cuando se le detuvo en el Hospital de Victoria y fue puesto a disposición de la Justicia, que él la iba a evadir. Él deberá responder por los graves delitos por los que es acusado".

La defensa del imputado apeló este domingo ante la Corte de Apelaciones por la prisión preventiva que sigue vigente para Huenchullán.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Ver cobertura completa