Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Coordinadora de Sichel sobre las AFP en su programa: "El modelo como se concibe hoy desaparece"

  • Por Meganoticias

Este viernes, Victoria Paz, coordinadora de programas del candidato presidencial Sebastián Sichel, explicó los alcances de las modificaciones que realizarán en materia de pensiones, en caso de llegar a La Moneda.

En entrevista con Radio Infinita, aclaró que si bien las AFP continuarán funcionando, otros organismos podrán participar en el mercado de recaudación de cotizaciones.

En ese sentido, Paz detalló que en su programa, "el modelo como se concibe hoy desaparece, en término que solo las administradoras de fondos de pensiones pueden recaudar".

"Nosotros estamos abriendo el mercado, muchas más entidades pueden participar en este mercado que es de cotización individual y vamos a resguardar que las regulaciones estén a favor de las personas", agregó.

Asimismo, dijo que "a lo que apostamos es, por una parte, subir la cotización en 6 puntos, pero que vayan a la cuenta individual de cada persona. Creemos que independiente del tema mismo que ha pasado, los retiros, las AFP, el sistema, efectivamente se ha podido demostrar que la plata de las personas está".

"Avanzar en una red de protección social"

Por otro lado, indicó que también consideran una red de protección social que implica avanzar en transferencias directas y en una devolución del IVA que se paga en medicamentos y alimentos.

"Estamos convencidos de que podemos avanzar en una red de protección social que efectivamente se haga cargo de las necesidades de muchas personas. Por ejemplo, avanzar en transferencias directas. Nuestro programa contempla transferencias directas a las familias, que lleguen directo al bolsillo de las personas", sostuvo.

 

"Creemos firmemente en un sistema de transferencias directas que, por ejemplo, le devuelva a las familias parte del IVA que pagan, tanto en medicamentos como en alimentos. Le llegaría al 50% de las familias de Chile una devolución del IVA", manifestó.

En esa línea, expresó que "creemos también en la Pensión Básica Universal, en avanzar hacia ella. Estamos pensando también en reforzar lo que se llama un aporte salarial permanente, que ahora está como Ingreso Mínimo Garantizado".

Ver cobertura completa