Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alessandri: Mientras exista peligro de nacionalizar los fondos mi retiro del 100% gana adeptos

  • Por Meganoticias

El diputado UDI, Jorge Alessandri explicó su proyecto para que los chilenos podamos retirar el 100% de los fondos de pensiones, asegurand que su idea es alejar estos dineros "de las garras del populismo y de la expropiación".

De acuerdo a su planteamiento, las propuestas para el retiro del 10% son "un plan para ir desangrando el sistema de ahorro individual, el sistema de pensiones de los chilenos, y como esto va a seguir, aparentemente sin dolor, de 10 en 10 por ciento puede haber mil razones para seguir licuando los fondos de ahorro de todos los chilenos".

En conversación con Mega Plus Alerta, Alessandri afirmó que "si usted revisa los programas de Gobierno y las leyes que han presentado los candidatos de centroizquierda, verá que Yasna Provoste tiene tres proyectos que dicen nacionalizar los fondos de pensiones, o sea, tomarlos por parte del Estado y crear un fondo de reparto".

"Antes que pase eso, la propuesta mía es que los chilenos podamos retirar el 100 por ciento de nuestros ahorros, transfiriéndolos a una cuenta distinta, a un bolsillo más seguro para alejarlo de las garras del populismo y de la expropiación", remarcó.

El parlamentario detalló que "en este nuevo peor escenario, digo 'saquemos el 100 por ciento, tirémoslo a 100 instrumentos distintos de ahorro, a prepagar tu hipotecario, a un fondo mutuo en el extranjero antes que te lo expropien'".

Alessandri enfatizó que "mientras exista ese peligro de que algún sector político te quiera nacionalizar (los fondos de pensiones), mi propuesta va ganando adeptos dentro de Chile Vamos, incluso dentro de algunos sectores de la oposición". 

Postura de Sichel y "esfuerzo adicional" del Estado

El diputado gremialista reveló que "no he conversado este tema con Sebastián Sichel, pero estoy seguro que de mostrarle que hay un peligro real de que nos expropien, él va a decir hagamos este retiro del 100%, incentivemos que la gente lo ahorre, él que lo quiera sacar lo va a poder sacar, pero va a tener que pagar impuestos o multas".

"Yo espero que al final prime la sensatez, que entendamos el actual contexto económico, el actual contexto del coronavirus, la baja en los contagios, el aumento en la vacunación; que podamos fiscalmente hacer un mayor esfuerzo", agregó el legislador.

"Que hay que llegar con plata a las familias estamos todos de acuerdo, el tema es si le metemos la mano a los trabajadores, a sus cuentas individuales, o si el Estado hace un esfuerzo adicional. Nosotros creemos que es el Estado es el llamado a hacer un esfuerzo adicional, así lo cree Sebastián Sichel también y espero que eso, más que dividirnos, nos una, pero con un liderazgo claro", concluyó.

Ver cobertura completa

Todo sobre Retiro Fondos AFP