Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarto retiro: diputada Mix revela que Boric ahora votará a favor del proyecto

  • Por Meganoticias

La diputada del partido Comunes Claudia Mix reveló que el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, junto a varios parlamentarios del bloque Frente Amplio, cambiaron su postura respecto al cuarto retiro de fondos previsionales, por lo que votarían a favor de la iniciativa.  

Esto, luego de que el 22 de junio pasado, en el debate de primarias presidenciales de CNN, Boric señalara que "seguir insistiendo con ello cuando logramos un acuerdo sustantivo, un Ingreso Familiar de Emergencia que para cuatro personas implica $500 mil. Mientras exista un IFE, no voy a apoyar más retiros de fondos y menos un retiro del 100%". 

¿Qué dijo Mix?

En el mismo medio, Mix expresó que "lo conversamos en la bancada, analizamos la situación del impacto que ha tenido el IFE y hay un segmento de la población a la que no está llegando".

Consultada respecto a si el candidato presidencial estaba en la vereda contraria respecto a este tema, la diputada señaló que "estamos en la misma posición, es una posición que hemos discutido, que hemos analizado".

"Va a votar a favor"

"Hemos analizado cada escenario con cada IFE, efectivamente, esperábamos que el resultado de la cobertura que tuviera el IFE en un segmento de la población que hoy día no está cubriendo, pero no es así. La realidad, los datos nos muestran otra cosa", señaló Mix.

Tras esto, confirmó que "lo hemos conversado y por eso lo planteo aquí. Desde Frente Amplio, nuestro candidato presidencial va a votar a favor del cuarto retiro".

Inicio de tramitación

Esta semana el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Marcos Ilabacaconfirmó la fecha en que se iniciará la tramitación de los proyectos que plantean la opción de retiro de fondos previsionales.

Lo anterior, según explicó Ilabaca, consistirá en que se pondrán en tabla tanto los proyectos de cuarto retiro como aquellos que plantean modalidades de retiro total de fondos, lo que ocurrirá a partir del 11 de agosto próximo. 

Sichel en contra y advierte a Chile Vamos

En la otra vereda, el candidato de Chile Vamos, Sebastián Sichel, fue enfático en manifestar su rechazo a la idea de un cuarto retiro y, de hecho, lanzó una advertencia a los parlamentarios de su bloque, que terminó generando divisiones en su interior.

"En esta oportunidad sí que no tiene ninguna razón de ser este retiro, particularmente porque, primero, destruye aún más las pensiones futuras y, segundo, vuelve a poner en la discusión si es más bien populismo puro en época electoral o que tiene a las personas como prioridad", señaló el exministro de Desarrollo Social.

En esta línea, agregó, respecto a parlamentarios de Chile Vamos, que" voy a estar mirando quiénes apoyan o no apoyan esto para después, cuando pidan apoyo de vuelta en las campañas".

Ver cobertura completa

Todo sobre Retiro Fondos AFP