Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Descartan caso de fiebre Q en veterinaria que fue trasladada de Osorno a Santiago

  • Por Meganoticias

Tras varios días de incertidumbre, finalmente se descartó que la veterinaria de 28 años fuera un caso de fiebre Q, sin embargo, dio positivo para otra infección zoonótica.

Fue la oficina de la seremi de Salud de la provincia de Osorno la que informó que tras recibir los resultados del Instituto de Salud Pública (ISP), se pudo aclarar el diagnóstico de la joven.

Positivo para psitacosis

Vania Rojas, jefa provincial de la autoridad sanitaria informó que “el resultado dio negativo a fiebre Q, sin embargo, este estudio serológico dio positivo a psitacosis que es otra bacteria zoonótica, por lo que estamos atentos a la evolución de esta paciente”, consignó Soy Osorno.

Cabe señalar que la joven ingresó el viernes 23 de julio al servicio de urgencia del Hospital Base de Osorno con un cuadro de neumonía y por su gravedad, fue derivada a la Unidad de Cuidados Intensivos y conectada a ventilación mecánica.

Posteriormente, por su estado de gravedad, fue trasladada a la Clínica Las Condes en Santiago donde aún se mantiene internada.

Debido a sus labores en una empresa lechera, se pensó que podría tratarse de un caso de fiebre Q, tras descartarse que fuera hanta o coronavirus.

Segundo caso en estudio 

Actualmente hay otro caso en estudio de fiebre Q y corresponde a un trabajador agrícola que realizaba labores de apoyo en el parto de animales y que hace unos días estuvo en contacto con la veterinaria.

¿Qué es la psitacosis?

Según información del ministerio de Salud, “la psitacosis u ornitosis es una infección bacteriana sistémica producida por Chlamydophila psittaci que a menudo produce neumonía”.

El principal problema radica en que es difícil de diagnosticar porque los síntomas son inespecíficos y puede variar entre un cuadro de fiebre a una enfermedad multisistémica.

Quienes corren mayores riesgos son los dueños de mascotas, trabajadores de tiendas de mascotas, productores y trabajadores agropecuarios, de mataderos y médicos veterinarios.