Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"En el más breve plazo": UDI formaliza solicitud a Piñera para extender el IFE hasta diciembre

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves representantes de la UDI entregaron una carta al Presidente de la República solicitando una extensión del pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal hasta diciembre de este año.

La misiva, firmada por los diputados Juan Antonio Coloma y Gustavo Sanhueza, se señala que “si hay una cuestión con la que esta bancada de Diputados, y en especial este partido político, no estuvo de acuerdo, fue la falta de compromiso en orden a extender el Ingreso Familiar de Emergencia hasta diciembre del año en curso"

“Si bien es cierto que en las respectivas discusiones al interior del Congreso Nacional, las autoridades de gobierno sostuvieron en reiteradas oportunidades que este ingreso podría extenderse sin problema alguno hasta diciembre del presente año, mientras las circunstancias de hecho lo ameritaran -quedando lo anterior consignado en el texto legal-, hoy nos vemos obligados a solicitar la aplicación de dicha ampliación”, agregaron.

Asimismo, plantearon que “los suscribientes de la presente misiva, tenemos la intención de adelantar la discusión y anteponernos a la necesidad de las personas. Sabemos que la crisis sigue golpeando a los hogares chilenos y que es imperativo otorgar seguridad a las familias chile, dándoles certeza de que hasta diciembre de este año el Estado acompañará a todos quienes lo requieran, mientras en paralelo, se alistan las condiciones necesarias para una pronta recuperación económica, junto a la creación de puestos de trabajo que se destruyeron”.

“Así las cosas, solicitamos el envío en el más breve plazo, de un mensaje ante este honorable Congreso, que introduzca modificaciones a la ley N.º 21.352, y estatuya la obligación de extender la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia hasta diciembre del presente año, en las mismas condiciones que rigen para el Ingreso Familiar de Emergencia vigente”, concluyeron.

"Que haga este último gran esfuerzo"

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI), manifestó: “Sabemos que las cifras de la pandemia han ido mejorando, pero también sabemos, que más de un millón de personas han perdido su fuente laboral y si en septiembre se terminan las ayudas sociales, ese millón de personas tendrá que salir con desesperación a buscar trabajo”.

"Desde la UDI lo solicitamos cuando se tramitó el IFE y logramos que quedase un artículo que permite al Gobierno extender el IFE hasta diciembre, incluso sin necesidad de pasar nuevamente por el parlamento", agregó.

Finalmente, señaló que "esto que queremos hacer hoy, es decirle al Estado que haga este último gran esfuerzo para ayudar a las familias y las pymes puedan volver a ponerse de pie".

La solicitud de Chile Vamos

Cabe señalar, que hace una semana diputados de Chile Vamos ya habían hecho la solicitud al Ejecutivo.

En aquella ocasión, el diputado y jefe de banca RN, Leopoldo Pérez, manifestó que solicitaron "dada la coyuntura, reforzar las ayudas a los sectores más necesitados".

Posteriormente, el presidente de la UDI, Javier Macaya, reforzó el llamado, planteando que "creemos que para dejar la dinámica de los retiros, que afectan a las pensiones, ese IFE tiene que proyectarse hacia diciembre. El Presidente tiene esa posibilidad de hacerlo, esperamos que sea sin tanto tironeo y baja política en el Congreso".

Ver cobertura completa

Leer más de