Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Fue un salvavidas": Chilenos celebran emprendimientos tras un año del primer retiro del 10%

  • Por Meganoticias

A un año del primer retiro de fondos de las AFP, los chilenos cuentan qué es lo que hicieron con el retiro de su dinero. Al menos 11 millones de personas fueron beneficiadas y parte de ellos se atrevieron con nuevos emprendimientos.

“Hace más de un año estoy sin trabajo”, “Agradezco mucho que haya salido”, fueron las opiniones emitidas por la ciudadanía hace un año, cuando apenas el primer retiro estaba siendo aprobado.

Recuperaron empresa quebrada

Tatiana y Alejandro son prevencionistas de riesgo. Cuando la pandemia aterrizó a nuestro país, su empresa quebró.

“Veíamos todo negro, no teníamos ingresos, quedamos sin nada”, recordó Tatiana, quien ahora junto a Alejandro, tienen un negocio de desayunos a domicilios, lo que les permitió subsistir durante la pandemia.

E incluso, gracias a los ingresos obtenidos, fue que pudieron recuperar con creces su empresa, teniendo ahora dos fuentes de ingreso seguras para ambos.

De camionero a vendedor de churros

Caso similar es el de Carlos Castro, quien pidió el retiro de sus 10% de las AFP para emprender con un carro de churros en Maipú.

Él era camionero, su esposa comerciante y su hijo DJ y ahora los tres tienen un negocio que, conforme ha pasado el tiempo, han hecho crecer.

“Con las deudas que teníamos, estaríamos en condiciones precarias si esto no hubiese funcionado”, señaló Carlos, referente al retiro que les permitió emprender.

El hijo de Carlos es el encargado de recibir los pedidos y también de llevarlos a los clientes. “Es difícil pero se puede. Si se hace con cariño y esfuerzo, te irá bien”, señaló ante la posibilidad de instalarse en Malls y negocios más grandes.

“Que se arriesguen”

“Yo a toda la gente le digo que emprenda, que se arriesguen”, declara Tatiana. “No sabría qué decirte si este 10% no se hubiese aprobado. Fue un salvavidas”, agregó.

Y es que previo al primer retiro, 1 de 4 chilenos declaraba necesitar el dinero para un negocio o emprendimiento, el cual benefició a más de 11 millones de personas.

Ya el próximo 31 de julio se vende el plazo para efectuar el primer retiro del 10%, recibiendo en promedio 1 millón 400 mil pesos.

Todo sobre Fondos AFP

Ver cobertura completa