Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiebre Q: lo que se sabe de los jóvenes internados como casos sospechosos

  • Por Meganoticias

Hasta ahora son dos los casos considerados sospechosos de contagio de la fiebre Q, una infección transmitida de los animales a los seres humanos.

Según la información, se trata de dos personas jóvenes que estuvieron en la región de Los Lagos realizando distintos trabajos con animales.

El primero conocido fue el de una veterinaria de 28 años que había estado en contacto con animales, novillos y realizando autopsia de estos.

Principalmente, la profesional experimentó problemas respiratorios que obligaron al personal médico optó por apoyarse en un respirador mecánico.

Tras ser trasladada desde el Hospital Base de Osorno a la Región Metropolitana en estado grave, en las últimas horas ha logrado evolucionar.

El segundo caso sospechoso es un técnico agrícola de 28 años que estuvo en contacto con la veterinaria asistiendo partos.

El joven acudió a un servicio de urgencia luego de presentar sintomatología asociada a puntadas en la espalda, acompañadas de dolores respiratorios.

¿Qué es la fiebre Q?

Según indica el ministerio de Salud, la fiebre Q “es una infección transmitida de los animales a los seres humanos, causadas por la bacteria coxiella burnetii. Puede encontrarse en vacas, ovejas y cabras, pero también en garrapatas y otros animales como caballos, cerdos, conejos, perros y gatos. Los animales infectados eliminan el microorganismo en la orina, heces, leche y, especialmente, a través de los productos relacionados con el parto”.

¿Cómo se contagia?

La infección se contagia “principalmente por vía aérea, es decir, por la inhalación de gotas, aerosoles y polvo contaminado, durante el contacto con fluidos corporales de animales infectados y a través de ropa contaminada”.

Además, “existe mayor riesgo en acciones relacionadas con ganadería y en tareas como la ordeña o asistencia de partos”.

Leer más de