Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Llega nuevo cargamento de Pfizer en medio de la polémica por falta de stock de vacunas

  • Por Meganoticias

En medio de la polémica por municipalidades que denunciaron falta de stock de vacunas Pfizer, la mañana de este miércoles se espera la llegada del vigésimo cargamento de dosis de dicho laboratorio.

En total, serán 299.000 dosis de Pfizer las que llegarán al país pasadas las 11:00 de la mañana.

La respuesta de Paris a reclamos 

Cabe señalar, que municipalidades como La Florida y Las Condes han denunciado falta de stock de estas vacunas, sin embargo, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló hace unos días que “casi que me dan ganas de hacer un chiste, pero no lo voy a hacer. Los reclamos vienen ligados a personas vinculados a temas eleccionarios”.

Sin embargo, reconoció que “ha habido retrasos, pero tiene que ver con la producción mundial y la entrega que nos hace un laboratorio, y además con el uso que se da a la vacuna, porque si se usa la vacuna Pfizer en una persona que no corresponde deja a un niño sin su vacuna”.

Incluso, dijo que “la vacuna Pfizer la estamos dedicando precisamente a los menores entre 12 y 17 años y si alguien la usa mal, no está cumpliendo con la normativa. Por instrucción del Presidente (Piñera), si es necesario impartiremos sumarios sanitarios en contra de los municipios que están mal utilizando la vacuna y no cumplen con el calendario dispuesto por el ministerio de Salud”.

Rezagados involuntarios

Debido al problema de stock, Paris aclaró que “hacemos un llamado a la población y a los municipios a respetar el calendario de esta semana donde hemos priorizado la vacunación de segunda dosis de quienes se inocularon entre el 28 de junio y el 04 de julio. También estamos priorizando a los adolescentes de 12 a 17 años que tienen comorbilidades y que no se han inoculado hasta ahora. El calendario de vacunación lo puede revisar en minsal.cl”.

Pese a lo anterior, existen los denominados ‘rezagados involuntarios’, que son aquellas personas que han debido postergar su segunda dosis por falta de vacunas Pfizer.

Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, hizo un llamado a la tranquilidad, ya que “tanto el laboratorio como los estudios han demostrado que la segunda dosis no tiene fecha límite para poder colocarse. Incluso, estudios que salieron hace unos días mostraron que la vacuna puede aplicarse hasta cuatro y seis semanas después de la primera dosis, y los niveles de anticuerpos son muy altos”.

Fecha de llegada de nuevos cargamentos de vacunas

Pfizer

  • Semana del 2 de agosto: 281.000 dosis
  • Semana del 9 de agosto: 201.000 dosis
  • Semana del 16 de agosto: 217.000 dosis

Además, se informó que durante los próximos días llegará 1.000.000 de vacunas Coronavac y esta semana se espera que lleguen 204.000 dosis de AstraZeneca.

Situación de vacunatorios

Desde la municipalidad de Quilicura, informaron que “este miércoles 28 de julio, lamentablemente nuestros puntos de vacunación se encontrarán cerrados debido a la falta de vacunas, responsabilidad de Minsal”.

En tanto, desde la municipalidad de San Bernardo, indicaron que “este miércoles 28 de julio se suspende la vacunación COVID-19 en la comuna debido a la falta de stock. Por lo pronto, se mantiene el proceso de vacunación de influenza en los Cesfam y Canelo de Nos”.

“Lamentamos los inconvenientes que genera el plan de distribución de vacunas del Minsal y la seremi en nuestra comunidad”, agregaron.

Desde la municipalidad de Maipú, señalaron que “no hay stock de vacunas para el miércoles 28. Vecinas y vecinos, el ministerio de Salud nos entregó 0 vacunas para mañana (hoy), por lo que el proceso de vacunación se suspende y esperamos poder retomarlo el jueves”.

La municipalidad de Providencia también indicó que para este miércoles “ninguno de nuestros puntos de vacunación contará con stock disponible de vacuna Pfizer. Stock disponible: vacuna Sinovac. Retomaremos la jornada de vacunación Pfizer el día jueves 29. Agradecemos tu comprensión”.

En esa línea, desde la municipalidad de Santiago señalaron que “solo habrá segundas dosis de AstraZeneca en nuestros puntos de vacunación. Lamentamos los inconvenientes que esta situación pueda provocar. Informaremos sobre novedades los próximos días”.

Desde el municipio de La Florida, manifestaron que este miércoles “por problemas de abastecimiento de vacunas desde el Minsal, solo vacunaremos a quienes por calendario les corresponda su primera o segunda dosis (hasta agotar stock)”.

“Los rezagados deberán esperar su turno de vacunación hasta que sean nuevamente incorporados en el calendario del Minsal”, añadieron.

Desde la municipalidad de Puente Alto, informaron que este miércoles "debido al retraso en la distribución de vacunas de parte del Minsal, contaremos con dosis limitadas de Pfizer y Sinovac. Se vacunará solo a grupos según calendario. Con AstraZeneca vacunaremos a mujeres mayores de 55 y hombres mayores de 45 años".

Ver cobertura completa

Leer más de