Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Detectan segundo caso sospechoso de fiebre Q en Los Lagos: joven se encuentra hospitalizado

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes se dio a conocer la existencia de un segundo caso sospechoso de fiebre Q en la región de Los Lagos. Se trata de un joven que habría mantenido contacto con la veterinaria de 28 años que se encuentra internada en la Clínica Las Condes tras presentar síntomas asociados a esta enfermedad, y cuyo diagnóstico aún no está confirmado.

La jefa provincial de la Seremi de Salud de Osorno, Vania Rojas, entregó mayores antecedentes sobre este suceso.

Segundo caso sospechoso

La autoridad señaló a Radio Bío Bío que "fue notificado un caso probable de fiebre Q que tuvo relación al caso índice de la médico veterinario que se encuentra en la UCI de la Clínica Las Condes".

"Se trataría de un técnico agrícola que efectuaba labores de trabajo de apoyo de parto. Hace un tiempo atrás estuvo en contacto con la médico veterinario asistiendo partos", aclaró Rojas.

De acuerdo a lo anterior, indicó que el joven "empezó con sintomatología asociada a puntadas en la espalda, acompañadas de dolores respiratorios. Asistió a los servicios de urgencia".

"Hoy día se encuentra hospitalizado y se le van a efectuar todos los exámenes relacionados para descartar posible Covid, hanta y examen serológico para ver si efectivamente se trata de un caso de fiebre Q", concluyó.

¿Qué es la fiebre Q?

Según el Ministerio de Salud, la fiebre Q "es una infección transmitida de los animales a los seres humanos, causadas por la bacteria coxiella burnetii. Puede encontrarse en vacas, ovejas y cabras, pero también en garrapatas y otros animales como caballos, cerdos, conejos, perros y gatos. Los animales infectados eliminan el microorganismo en la orina, heces, leche y, especialmente, a través de los productos relacionados con el parto".

Esta se contagia "principalmente por vía aérea, es decir, por la inhalación de gotas, aerosoles y polvo contaminado, durante el contacto con fluidos corporales de animales infectados y a través de ropa contaminada".

"Existe mayor riesgo en acciones relacionadas con ganadería y en tareas como la ordeña o asistencia de partos", agregaron.

Ver cobertura completa

Leer más de