Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Convención Constitucional aprueba normas para vicepresidencias con paridad y patrocinios

  • Por Meganoticias-Agencia Uno

La Convención Constitucional determinó que escogerá las siete nuevas vicepresidencias bajo un sistema de patrocinios, lo que permitiría la posibilidad de mayor representación de los distintos bloques insertos al interior de la instancia en la mesa del órgano.

De esta manera, se rechazó una indicación presentada por los constituyentes de la Lista del Pueblo, Chile Digno (PC-FRVS) y Movimientos Sociales Constituyentes (MSC), que impulsaba un sistema de elección papal. La indicación obtuvo sólo 62 votos a favor, 92 en contra y una abstención.

Entonces quedó establecido que "serán vicepresidentes/as los/las postulantes que presenten, al menos, 21 patrocinios otorgados por Convencionales Constituyentes en ejercicio con su firma electrónica o material, ante el Secretario de la Convención antes de las 18:00 horas del día martes 27 de julio de 2021”, dice el texto redactado por la mesa de la Convención.

Asimismo se señala que cada convencional podrá patrocinar sólo una candidatura principal –la que deberá estar acompañada de una candidatura suplente paritaria– sin posibilidad de patrocinar más de una postulación.

Por otro lado, se aprobó la conformación de las vicepresidencias sean paritarias estableciendo: “La Mesa deberá ser paritaria, no pudiendo el género masculino superar un 50% del total de las vicepresidencias. Esta regla no será aplicable a las mujeres u otras identidades de género, reconociendo la existencia de patrones de dominación histórica de dichos géneros en este tipo de instancias”.

Cabe recordar que este proceso de ampliación de la mesa directiva fue aprobado por la Convención Constitucional con 152 votos de respaldo y 3 en contra.

Ver cobertura completa