Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ilabaca avisa que "va la discusión" del cuarto 10%: "Nos han dicho que el IFE no es suficiente"

  • Por Meganoticias

Este martes se dará a conocer la agenda con la que se tramitarán los proyectos que posibilitan un cuarto retiro del 10%, de las AFP, tema que ha ganado terreno en las últimas semanas ante la próxima extinción del IFE Universal en septiembre.

El encargado de dar los detalles será el diputado Marcos Ilabaca (PS), quien a través de sus redes sociales aseguró que las iniciativas serán puestas en tabla de la comisión de Constitución, instancia que preside.

“Cómo he comprometido mañana (martes) durante la mañana daremos a conocer el día, la hora y los proyectos de retiro de fondos que comenzará a tramitar la comisión de Constitución”, dijo en Twitter.

“Nos han dicho que el IFE no es suficiente para cubrir todo”, agregó, publicación a la que sumó la etiqueta #LaDiscusionVa.

Los proyectos

Proyecto de Durán

La iniciativa de Durán plantea que, para realizar los retiros, se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Que exista un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia, o bien, una declaración de alerta sanitaria de la autoridad respectiva.
  • Que los fondos previsionales que en la actualidad registre el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación, sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento (aproximadamente $740.000), en la forma que determine la ley.

Con respecto a los montos a extraer, indica que los afiliados podrían retirar mensualmente desde cinco ingresos mínimos mensuales ($1.632.500) —aunque aumentaría a $1.685.000 por el nuevo ingreso mínimo de $337 mil— hasta un máximo de 150 UF (cerca de $4.4 millones).

Por su parte, y por el momento, la propuesta de Durán no establece plazos en los que se deben pagar los respectivos retiros.

Proyecto de Jiles

La diputada Pamela Jiles propone la siguiente fórmula: el 50% del monto retirado se deberá pagar en un plazo máximo de diez días hábiles de presentada la solicitud ante la respectiva AFP del afiliado.

Mientras que el 50% restante deberá pagarse en el plazo máximo de diez días hábiles a contar del desembolso anterior. De ser así, el cotizante tendría el total del retiro en menos de treinta días.

Con respecto a los montos máximos a extraer, plantea que:

  • Dicho retiro no podrá exceder de 150 UF (cerca de $4.4 millones), ni ser inferior a 35 UF ($1 millón aproximadamente), esto en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan.
  • Si el saldo del afiliado es inferior a 35 UF, podrá retirar la totalidad de sus fondos acumulados en dicha cuenta.

Por último, se establece un plazo de 365 días para efectuar la posible nueva extracción de fondos.

Todo sobre Cuarto retiro AFP

Ver cobertura completa