Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Denuncian al "mall de las licencias médicas" en Ñuñoa: Las vendían entre 30 y 70 mil pesos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Explícito y sin rodeos, venden licencias médicas dependiendo los días que la persona requiera. Este es el caso de un "mall de las licencias médicas" en Ñuñoa, donde existen más de diez oficinas dedicadas a este ilícito.

Lo ofrecen como un "descanso", rápido y sin trámites, donde las personas tienen la posibilidad de pagar dependiendo los días que requieran la licencia. Esto sin la supervisión de un médico especializado.

Es a través de redes sociales que captadores publican anuncios de ventas de licencias médicas, ofrecen toda la información requerida para luego concertar una cita con la persona. Pese a la ilegalidad de esto, no es raro ver anuncios de este tipo.

"La investigación parte porque existe un aumento exponencial de ofrecimientos de ventas de licencias médicas por redes sociales", declaró Rodrigo Varela, Gerente Legal de Inmune.

Solo médicos generales: ningún psiquiatra

Las personas son atraídas por la promesa de una licencia médica rápida y a un módico precio que compensa la agilización de este trámite.

La firma la coloca un médico general, apelando a problemas de salud mental, tales como ansiedad, crisis de pánico o depresión, las cuales no pueden ser "probadas" en su totalidad, confiando en el criterio del profesional de salud.

"Cuando te hacen un examen médico, tú tienes parámetros para dar indicios de algo. Lo que es salud mental, es distinto, porque es una relación médica distinta que permite algún espacio de subjetividad para establecer la licencia médica", declaró Pamela Gana, superintendenta de Seguridad Social.

Listado de médicos sancionados

Es la Superintendencia de Seguridad Social es la encargada de la fiscalización de estos delitos, que pese a sancionarlos económicamente, esto no parece afectarles. Rápidamente recuperan el dinero perdido.

Al año, sancionan entre 100 y 120 médicos al año. El otro problema, es que el listado de los médicos que incurren en este delito no puede ser publicado.

"Una limitante importante que nosotros vemos es que no podemos publicar la nómina de médicos sancionados. Quizá publicarlo sería llamar a las personas a que los busquen pero también tiene una sanción social importante el que se diga que estos médicos han sido sancionados", declaró la superintendenta.

El médico y el paciente: ambos investigados

Son las instituciones de salud privada que han estado recolectando antecedentes para presentar acciones legales. Por lo tanto, tanto médicos como pacientes, todos los involucrados están expuestos a ser sancionados.

"La persona que vende y el paciente que compra, ambos están cometiendo un delito. La querella o la acción legal van para los dos y para los involucrados”, declaró Rodrigo Varela.

Al término del reportaje de Meganoticias, declararon que la denuncia hecha será presentada para perseguir sanciones para combatir estos delitos.

Leer más de